Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia, en San Sebastián.

Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia, en San Sebastián. E.E.

Política ELECCIONES 26-M

Sánchez defiende su plan con Iceta: "El separatismo lo veta porque no quiere soluciones"

Ataca por igual a ERC y JxCat y a la oposición: "Ésta será la legislatura de la convivencia mal que les pese a las tres derechas y al independentismo".

15 mayo, 2019 13:15

El presidente del Gobierno ha ido este miércoles a San Sebastián a apoyar a sus candidatos municipales y para las diputaciones forales vascas. En el acto, frente a la playa de la Concha, Pedro Sánchez ha contestado al veto de los separatistas catalanes por su veto a Miquel Iceta como senador. "Este es un gobierno que ha sabido responder a lo que pedían los ciudadanos, y así votaron el 28 de abril, reclamando convivencia", ha dicho, "y el PSOE es la convivencia".

En su breve discurso, Sánchez ha recordado que "Iceta es un gran político", y sobre todo, "una persona que ha abogado por la convivencia".

Por eso, el presidente ha acusado al separatismo catalán de querer la fractura y no tener interés en buscar soluciones al conflicto abierto en Cataluña: "Lo que vetan con Iceta es el diálogo", ha dicho. "Ellos lo que tienen es miedo a las soluciones, a la vía constitucional y estatutaria que es la única posible".

Para el presidente en funciones, "ésta va a ser la legislatura de la convivencia", y por eso ha reclamado "que si el 28-A votamos avance, terminemos el trabajo este 26 de mayo". Según Sánchez, el PSOE es el partido que representa "la concordia, la no polarización, el encuentro entre todos los pueblos de España".

Y ha concluido su intervención, junto a Idoia Mendia, líder socialista vasca, equiparando al separatismo catalán con la oposición a su derecha. "Los próximos cuatro años van a ser los de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al separatismo catalán", ha dicho entre aplausos Sánchez, igualando a ERC con Vox, al JxCat con el PP, a las CUP con Cs.

Sánchez ha insistido en "terminar el trabajo del 28-A" votando "en masa al PSOE" oara "que el Gobierno que vamos a presidir pueda trabajar con alcaldes y presidentes de diputaciones forales socialistas".