Miquel Iceta, este jueves en el Parlament.

Miquel Iceta, este jueves en el Parlament. EFE

Política

ERC insiste en su veto a Iceta y complica su designación como senador

El Parlament somete a votación el jueves la designación del líder del PSC como senador autonómico, paso previo a su nombramiento como presidente del Senado. 

ERC consuma su amenaza y votará no a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico en la votación este jueves en el Parlament. Este 'no' puede complicar el nombramiento del líder de los socialistas catalanes como presidente del Senado, una cámara que se constituye el próximo día 21. 

Los separatistas catalanes, entre ERC, JxCat y la CUP, suman 70 diputados en la cámara autonómica. Aunque hay diputados que no pueden votar y. Según algunos medios catalanes, JxCat va a hacer lo mismo y votar no al socialista. Iceta necesita más síes que noes para ser senador y optar al cargo que Sánchez ha pensado para él en esta legislatura que está a apunto de arrancar. 

PSC, que cuenta con 17 diputados en el Parlament, también contará con el apoyo de los de Ciudadanos y los comunes. Estos tres grupos suman 56 parlamentarios, a los que podría sumarse el PP (cuatro escaños), que aún no ha desvelado sus cartas. 

Aunque se trata de votación por mayoría simple, la aritmética en el Parlament para que Iceta pueda ir al Senado es harto complicada. El propio líder del PSC ha reconocido este martes en TV3 la dificultad de la operación, pero ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional si se produce el bloqueo. 

Iceta ha calificado de "inconcebible" que los grupos bloqueasen el nombramiento como miembro del Senado al candidato elegido por el grupo a quien le corresponde. Con todo, ha asegurado que ya había advertido a Pedro Sánchez de que esta situación podría producirse.