Política ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

El PP perdería la Comunidad de Madrid y Gabilondo sería presidente

El PSOE sería la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra.

9 mayo, 2019 13:58

La izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Así se desprende de la última encuesta preelectoral difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), horas antes de que empiece la campaña electoral, esta medianoche.

Según el CIS, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, con entre 33 y 38 escaños, seguido del PP (29-33), Ciudadanos (21-24), Podemos (17-19), Más Madrid (16-18) y Vox (6-8).

Con estos resultados, el centro derecha no sumaría para gobernar y el Ejecutivo estaría en manos de las fuerzas de izquierda, que sí alcanzarían la mayoría absoluta (67 escaños) y controlarían la Real Casa de Correos.

Tras casi un cuarto de siglo con ejecutivos del PP, Ángel Gabilondo, candidato socialista, podría llegar a gobernar si logra acuerdos con Isa Serra (Podemos) e Íñigo Errejón (Más Madrid). Por su parte, y según este macrobarómetro, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox) estarían en la oposición. 

Por comunidades

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Las excepciones son Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo, y Navarra, donde la fuerza más votada sería Navarra Suma (la coalición formada por UPN, PP y Cs).

El PSOE ganaría las autonómicas en todas la Comunidades Autónomas según el CIS

Comunidad de Madrid. El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid y de Unidas Podemos.

Castilla y León. Gana el PSOE pero la encuesta da un empate entre el bloque PP y Ciudadanos y la suma PSOE y Podemos según el reparto más bajo de escaños; en el lado más alto, mantendría el poder el PP con apoyo de Cs y Vox.

Castilla-La Mancha.  El PSOE sería el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo y rozaría la mayoría absoluta, el lograr entre 15 y 18 escaños. El PP bajaría hasta los 11-14 escaños.

Región de Murcia. Los populares podrían continuar gobernando aquí con los apoyos de Cs, Vox, aunque el ganador según el CIS es el PSOE.

La Rioja. La encuesta da vencedor a los socialistas, pero los populares retendrían el ejecutivo porque la suma de PP, Cs, y el Partido Regionalista daría el gobierno al bloque de centro derecha.

Cantabria. El PRC podría gobernar como primera fuerza con apoyo del PSOE en el pronóstico más optimista, o sumando además a Podemos o a Ciudadanos.

Comunidad Foral de Navarra. Gana Navarra Suma, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza según el CIS.

Extremadura. El PSOE volvería a ganar las elecciones y Guillermo Fernández Vara se mantendría en el poder, pero seguiría necesitando el apoyo de Podemos para gobernar.

Baleares. También ganaría el PSOE y podría seguir en el Gobierno si reedita su pacto con Més y Podemos.

Aragón. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón el próximo 26 de mayo, logrando con el 26,4 por ciento de los votos, entre 20-22 escaños, lejos de los 34 representantes de la mayoría, por lo que tendría que recurrir a pactos.

Canarias. El PSOE sería la fuerza más votada y podría hacerse con el gobierno si pacta con Podemos. 

Principado de Asturias. El PSOE sería el partido más votado y subiría de los 14 escaños a entre 15 y 18.

Macroencuesta del CIS

El CIS ha publicado este jueves una macroencuesta electoral de más de 18.000 entrevistas personales, realizadas antes de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. En concreto, entre los días 21 de marzo y 23 de abril

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, este estudio preelectoral no ofrece sólo los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS vuelve a la 'cocina' para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla.