Política

Ábalos sobre la subida de impuestos: "Los que querían menos política social ya perdieron el 28-A"

"Otros querían menos impuestos que es menos política social, menos impuestos para los que más tienen", ha aseverado.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, preguntado por la subida de impuestos de cara a 2020, ha afirmado que "los que querían menos política social ya perdieron las elecciones".

En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación por el Día Del Trabajador, ha asegurado que "en 1 de mayo qué mejor que reivindicar una política de bienestar social que ampare a pensionistas a parados".

"Otros querían menos impuestos que es menos política social, menos impuestos para los que más tienen", ha añadido, explicando que su "apuesta hay que financiarla con una fiscalidad progresista".

Ábalos ha asegurado que no se ha planificado la subida. En cambio, dice, "se ha planteado un plan de estabilidad reformas que es obligatorio presentarlo el 30 de abril". "La comisión delegada de asuntos económicos tuvo que presentarlo porque el plazo termina teniendo en cuenta que es un gobierno en funciones con un presupuesto prorrogado", ha dicho.

Según Ábalos, "lo que está claro es que la economía está mejorando y los ingresos están aumentando y "el panorama que se plantea es bastante objetivo". "España sigue por debajo de la media en presión fiscal. Está financiando menos que otros países el estado de bienestar", ha añadido.

Ábalos ha insistido en que aspira a tener un Gobierno socialista en solitario aunque ha asegurado que el PSOE tiene "voluntad" de llegar a acuerdos con el resto de partidos, aunque tiene "preferencia" de negociar con Unidas Podemos.

El ministro de Fomento en funciones ha explicado que la intención del PSOE es mantener un Gobierno "como el que tenemos", es decir, un gobierno en solitario "y con personalidad" después de ser la fuerza más votada el pasado domingo. "Siendo la primera fuerza se nos debe respetar tener un gobierno socialista", ha destacado.