• 1 de 10

    Javier Maroto

    El vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña de Pablo Casado ha recibido dos noticias nefastas este 28-A. La primera es que su partido se ha pegado un batacazo histórico en las urnas; la segunda, que se queda sin escaño: no lo ha logrado por Álava (el PP, quinta fuerza) como no lo han hecho ninguno de sus compañeros en el País Vasco.

  • 2 de 10

    Isabel Bonig

    El PP se ha desplomado en la Comunidad Valenciana. Concretamente, ha pasado de 13 a siete escaños en el Congreso de los Diputados y de 31 a 20 en las Cortes Valencianas en las autonómicas también celebradas este 28-A, con Ciudadanos al borde del 'sorpasso'.

  • 3 de 10

    Joan Baldoví

    Compromís ha pasado de cuatro diputados a uno solo en el Congreso. Optó por desembarazarse de Podemos para estas generales y la jugada le ha salido mal. Joan Baldoví será el único representante en el hemiciclo.

  • 4 de 10

    Pío García-Escudero

    El PP tampoco mandará en el Senado, donde la mayoría absoluta ha pasado de sus manos a las del PSOE. García-Escudero ha sido presidente de la Cámara Alta las dos últimas legislaturas.

  • 5 de 10

    Pedro Quevedo

    El conocido como 'diputado 176', trascendental para las mayorías estos últimos años, y sufrido presidente de la comisión sobre la financiación de partidos -una de la que más polémicas ha generado- se queda sin escaño en la nueva legislatura.

  • 6 de 10

    Gaspar Llamazares

    Llamazares creía tener hueco entre la izquierda descontenta con PSOE y Unidas Podemos y se presentó al 28-A con la marca Actúa, que no ha quedado ni cerca de obtener representación.

  • 7 de 10

    Adolfo Suárez Illana

    La candidatura de Suárez Illana fue uno de los anuncios más sonados en la precampaña de Casado. El hijo del máximo exponente de la Transición era visto como un "valor seguro" para las opciones del PP en las urnas. Comenzada la campaña, unas declaraciones fuera de lugar sobre el aborto acabaron con esa imagen y desde ese momento poco se ha sabido de él. Este 28-A, con cara de derrota, comparecía junto al líder.

  • 8 de 10

    Alfonso Alonso

    El líder del PP vasco no tendrá a ningún representante de su 'franquicia' en el Congreso de los Diputados, ni siquiera el escaño que se daba más por seguro, el de Álava, que deja fuera del hemiciclo a Javier Maroto.

  • 9 de 10

    Teodoro García Egea

    El secretario general del PP ha sudado la camiseta esta campaña y ha sido desde su victoria en las primarias uno de los mayores apoyos, si no el mayor, de Pablo Casado frente a la amenaza de Cs y Vox en el centro-derecha. Como 'número 2' del partido, no puede sin embargo estar al margen del descalabro histórico del partido, que ha perdido más de la mitad de sus escaños respecto a 2016.

  • 10 de 10

    Manuel Mariscal

    El vicesecretario de Comunicación y 'community manager' de VOX ha vetado con malas formas a varios medios de comunicación durante la campaña, incluido EL ESPAÑOL, con una estrategia verbal agresiva y censora que en cualquier caso no ha tenido el resultado que el partido 'vendía', llegando a hacer mucho daño al PP pero quedándose lejos de un 'sorpasso'.