Inés Arrimadas, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A.

Inés Arrimadas, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Una vocal de mesa niega el saludo a Arrimadas al votar y pintan un lazo amarillo en la sede del PP

La fachada en Génova ha amanecido que ha sido limpiada a primera hora de la mañana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid.

Una de las componentes de la mesa electoral donde ha votado Inés Arrimadas le ha negado el saludo a la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona.

Arrimadas ejerció su derecho a voto en el colegio Ausiàs March, en el barrio de Les Corts sobre a las 12:00. Tras ello ha animado a llenar las urnas en las elecciones generales porque "todos los votos pueden ser decisivos".

Es uno de los incidentes ocurridos durante la jornada electoral, en la que han pintado un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP en la calle Génova. El edificio ha amanecido con un lazo amarillo pintado, que ha sido limpiado a primera hora de la mañana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Además, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado que le "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción.

Lo ha explicado en un tuit junto a un video en el que aparece discutiendo con dos personas: "Han intentado impedir nuestra entrada en un colegio electoral de Montcada i Reixac. Y a la salida ha ocurrido esto".

En el vídeo, uno de los dos interlocutores le pregunta a la salida "¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?" y le dice que no es bienvenida; la otra interlocutora lamenta que rige una Constitución que no ha votado, mientras que Álvarez les replica que el 1-O fue ilegal.

La delegada del Gobierno ha informado esta mañana de que se han constituidas todos las mesas electorales de los 1.065 colegios distribuidos por toda la región, en una jornada electoral que de momento se está caracterizando por la normalidad, con pequeñas incidencias en algunos puntos.

Entre ellos, destaca también la propaganda de diferentes partidos en algunos colegios, como el de Pinar del Rey, que ha sido retirada antes de abrir las puertas. El PP ha condenado el "acto vandálico" en su sede de Padul (Granada) tras aparecer "pintadas injuriosas coincidiendo con la jornada electoral de hoy" que hablaban de "más de 300 imputados por corrupción".

El Colegio San Isidro, situado en la calle Toledo de Madrid, ha amanecido con las cerraduras inutilizadas por pegamento, que finalmente han abierto.

Por otro lado, en el Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún, en la vallecana calle de la Granja de San Idelfonso, no ha aparecido ningún miembro de una mesa electoral, pero al final han llamado a suplentes y la han constituido a las 9.20 horas. Además, en el colegio del municipio de La Acebeda, casi una veintena de vecinos han presentado una queja porque no figuraban en el censo y, por tanto, no han podido votar.

La delegada ha destacado, además de la normalidad, la coordinación y el "importante engranaje y esfuerzo" de medios exonómicos, humanos y materiales para que la jornada electoral sea "un éxito".

Acompañada del jefe superior de la Policía de Madrid y del responsable de la Guardia Civil, ha agradecido el trabajo del personal encargado, del gabinete técnico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal de la Comunidad, del Gobierno central y ayuntamientos, además del de Bomberos, Protección Civil y Samur-Protección Civil porque "su esfuerzo realizado y excelente profesionalidad hacen posible que hoy el proceso de votación se celebre con total normalidad".

García Vera ha tenido palabras de recuerdo al anterior delegado, José Manuel Rodríguez Uribes, por su trabajo preparatorio de gran parte del dispositivo de seguridad electoral. "Llevamos muchas citas en estos 40 años de democracia y una vez más, la profesionalidad y el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con 8.000 efectivos desplegados hoy, permite que podamos estar tranquilos", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha destacado la "normalidad democrática" que hoy se está viviendo en la región y en el resto de España y confía que siga siendo la tónica del día. Por último, ha invitado a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto, "máxima expresión de una democracia". La Delegación del Gobierno en Madrid informará de los porcentajes de votación ya por la tarde.