Sondeos de EL ESPAÑOL, RTVE y Cope cerradas las urnas el 28-A.

Sondeos de EL ESPAÑOL, RTVE y Cope cerradas las urnas el 28-A.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Los sondeos de RTVE y Cope también vaticinan un gobierno 'Frankenstein' liderado por Sánchez

Coincidencia entre las encuestas de RTVE y EL ESPAÑOL. La de Cope asigna hasta 50 escaños a Vox en el mejor de los escenarios para el partido de Abascal.

Además del sondeo de EL ESPAÑOL con la estimación de votos y escaños cerradas las urnas este domingo 28-A, han hecho públicos los suyos RTVE y la FORTA -que agrupa a las radio-televisiones autonómicas- y la Cadena COPE.

La de RTVE y la FORTA, elaborada por GAD3, adjudica al PSOE entre 116 y 121 escaños; al PP, entre 69 y 73; a Ciudadanos, entre 48 y 49; a Unidas Podemos, entre 42 y 45, y a Vox, entre 36 y 38. Del resto de formaciones, ya sin implantación en todas las circunscripciones, destacan los 13 escaños de ERC, los 6 del PNV y los 5 de JxCat.

El resto, se los reparten Eh Bildu (2), Navarra Suma (2), Compromís (2), Front Republicà (1) y Coalición Canaria (1). Con este escenario, la victoria de Pedro Sánchez no sería suficiente para gobernar, ni siquiera de la mano de Pablo Iglesias, y necesitaría de más alianzas.

Resultados no muy distantes los de la encuesta de COPE, por los que Sánchez necesitaría a los independentistas para continuar en La Moncloa. El PSOE obtendría entre 105 y 120 escaños; el PP, entre 67 y 77; Ciudadanos, entre 40 y 50; Unidas Podemos, entre 45 y 60, y Vox, entre 35 y 50.

Casi todas las autonomías en rojo

El sondeo publicado por EL ESPAÑOL, de SocioMétrica, concluye que Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno si es capaz de articular una mayoría con una composición similar a la que le llevó al cargo hace casi 11 meses. Según el estudio, el PSOE habría ganado las elecciones con entre 114 y 120 escaños frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso de los Diputados.

Junto a Unidas Podemos, que caería a la cuarta posición con entre 44 y 50 escaños, y el PNV (5-6), Sánchez se habría quedado a un puñado de escaños de la mayoría absoluta. Entre los tres sumarían en torno a 169 escaños que podrían ser completados con ERC (10-11), PDeCAT (4-5) o Bildu (2-3) hasta superar cómodamente la cifra mágica de la mitad más uno de los escaños, que se sitúa en los 176.

Por comunidades autónomas, los socialistas ganarían en todas menos en Castilla y León, Ceuta y Melilla.