Meritxell Batet, Pedro Sánchez y Miquel Iceta en uno de los últimos actos de campaña del PSOE.

Meritxell Batet, Pedro Sánchez y Miquel Iceta en uno de los últimos actos de campaña del PSOE. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

El PSOE ganaría en todas las comunidades salvo en Castilla y León, Ceuta y Melilla

Andalucía sería el principal caladero de votos socialistas, que duplicarían su número de escaños en Cataluña.

28 abril, 2019 19:59

El PSOE ganaría las elecciones generales en casi todas las Comunidades Autónomas, según se desprende último sondeo electoral elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Pedro Sánchez obtendría una holgada victoria con entre 114-120 diputados, gracias a convertirse en primera fuerza en todas las regiones de España, con tres excepciones: Castilla y León, Ceuta y Melilla, donde la victoria sería para el PP.

Estimación de escaños por Comunidades Autónomas el 28-A.

Estimación de escaños por Comunidades Autónomas el 28-A. AB

Por regiones, Andalucía sería el principal caladero de votos socialistas, donde el PSOE cosecharía entre 23-24 diputados, respecto a los 20 asientos conseguidos en las anteriores elecciones de 2016. Por su parte, en esta comunidad el PP caería desde los 23 hasta los 12-14, y Ciudadanos crecería desde los 7 hasta los 10-11. La eclosión de Vox se traduciría aquí en 6-7 representantes, mientras Unidas Podemos mantendría sus diputados al lograr entre 7-8 escaños (obtuvo 7 en 2016).

El PSOE también se convertiría en la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, gracias a la fragmentación de la derecha. Con entre 10-11 escaños, mejoraría sus resultados con respecto a los 7 que logró en 2016. Ciudadanos crecería desde los 6 hasta los 8-9, mientras que el PP se desplomaría de los 15 a los 6-8 diputados. Vox conseguiría 5-6 y Unidas Podemos bajaría de 8 a 5-6 representantes.

Los datos de SocioMétrica también reflejan un cambio en la Comunidad Valenciana, tradicional feudo 'popular'. La formación de Pablo Casado bajaría de los actuales 13 escaños a 7-8. Ciudadanos mantendría los 5 asientos que cosechó en 2016 e incluso podría alcanzar los 6, mientras que Vox entraría con entre 3 y 4 diputados. Unidas Podemos, partido que ahora se presenta sin Compromís, lograría 5-6 representantes, mientras que la formación de Mónica Oltra obtendría entre 1 y 2 (juntos alcanzaron 9 diputados en la anterior cita electoral). El PSOE, por su parte, crecería de 6 a 8-9 diputados.

En Galicia también ganaría el PSOE (pasa de 6 a 8-9), gracias al desplome de Unidas Podemos (de 5 a 3) y a la fragmentación en el centro derecha. El PP bajaría (frente a los 12 que obtuvo en 2016 retendría únicamente entre 7 y 9), mientras el partido de Albert Rivera irrumpiría con 2-3 y el de Santiago Abascal emergería con un asiento.  

En cuanto a Cataluña, el PSOE duplicaría sus escaños (de 7 a 13-14), según SocioMétrica. La razón estriba en la caída de Unidas Podemos (de 12 a 7-8). ERC subiría de 9 a 10-11 y JxCat sería el gran perdedor del bloque independentista: de 8 a 4-5. El PP, que obtuvo 6, se quedaría en 2-3. Ciudadanos obtendría entre 6 y 7; Vox 2-3.

En Castilla y León, en cambio, ganaría el PP, con 12-13 escaños, con el PSOE pisándole los talones (10-11). Castilla-La Mancha sí se teñiría de rojo (8-9 parlamentarios, seguido del PP, 6-8).

También arrasaría el PSOE en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Cantabria. Y empataría con el PP en La Rioja. Ceuta y Melilla se teñirían de azul, dado que los de Pablo Casado conseguirían el diputado que se disputa en cada una de las Ciudades Autónomas.

Ficha técnica

3.600 encuestas entre el 25 y el 27 de abril. Telefonía fija y móvil con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra ©. Autoponderación por provincia y posterior equilibraje por sexo, edad y situación laboral. Cálculo de voto mediante postponderación por recuerdo, y ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a un error del 10% por partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.