El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto este miércoles en Sevilla.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto este miércoles en Sevilla. Efe

Política ELECCIONES MUNICIPALES

Vox no presenta listas en el 44% de los municipios de Madrid pese a tratarse de su principal feudo

Según los sondeos, el partido de Abascal irrumpirá con fuerza en el Pleno de Cibeles, pero su fragilidad orgánica le impide concurrir en 79 municipios.

26 abril, 2019 04:36

De los 179 ayuntamientos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, Vox sólo ha podido presentar candidaturas en 101 municipios para las próximas elecciones locales de mayo. Así se desprende del listado publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Esto significa que casi la mitad de los municipios de la región, el 44%-, se quedan sin listas del partido de Santiago Abascal.

Estas cifras evidencian una falta de cuadros en el partido emergente que, a pesar de su auge en todos los sondeos, presenta serias dificultades de implantación territorial y no puede todavía presumir de cantera. Y esto ocurre en uno de sus principales feudos, Madrid, una comunidad que condensa el grueso de los militantes del partido de Abascal. Por regiones, el mayor número de afiliados se registra en Madrid, seguido de Andalucía.

A pesar de esa fragilidad orgánica, las encuestas prefiguran que el partido de Abascal irrumpirá con fuerza en el Pleno de Cibeles: los últimos estudios demoscópicos hablan de que Vox le pisa los talones al PP y puede convertirse en tercera fuerza, por delante de PSOE y Ciudadanos.

Candidatos que repiten

Para completar las candidaturas y, apurando todos los plazos legales, Vox ha tenido que recurrir a lo que en política se conoce como doblete. Es decir, candidatos que repiten en distintas listas. Es el caso del cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que, además de ejercer la acusación popular en el juicio al procés, está haciendo campaña para las elecciones generales del 28-A, donde concurre como número dos de Santiago Abascal.

Su caso no es el único. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico y candidato al Congreso por Zaragoza, se suma a la candidatura municipal de Ortega Smith como su número dos. Y Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid, también se integra en la lista del consistorio como número 13.

Estas duplicidad de funciones también se da en el plano autonómico: José María Marco, que encabeza las listas al Senado, también acompaña a Rocío Monasterio como su número dos en las autonómicas. Y Jorge Cutillas, número uno a la Cámara Baja por La Rioja, es el número tres a la Asamblea de Madrid. 

"No tienen gente"

Esta situación refleja que Vox "no tiene gente", según los expertos consultados por este diario. "Han creado una marca pero necesitan una implantación territorial que dé soporte a esa marca, sobre todo de cara a las municipales”, explicaba a este periódico Ana Salazar, socia de la consultora estratégica Idus3. "No vas a encontrar una estructura de la noche a la mañana".

Eso sí, a pesar de no concurrir en 79 consistorios madrileños, el partido ha mejorado su implantación en Madrid con respecto a los comicios municipales de 2015. En aquella cita electoral, Vox se presentó tan solo en una veintena de municipios de la región y logró cinco ediles, tres de ellos en Villaviciosa de Odón, uno en Guadarrama y otro en Villanueva de la Cañada.