Francisco Nicolás Gómez Iglesias, presidente de 'Influencia Joven'.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, presidente de 'Influencia Joven'. Clara Rodríguez

Política INFLUENCIA JOVEN

El 'pequeño Nicolás' denuncia que el PP trata de tumbar su lista a las europeas

El presidente de Influencia Joven no está seguro de poder acreditar los avales de más de 50 concejales de distinto signo que ha recopilado.

26 abril, 2019 04:32
Carmen Lucas-Torres Jorge Calabrés

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el 'Pequeño Nicolás', presidente del partido Influencia Joven, denuncia que el Partido Popular trata de impedir que presente su candidatura a las próximas elecciones europeas.

Según las normas de la Junta Electoral Central, para que una candidatura a las elecciones europeas prospere, cada partido debe presentar como aval 15.000 firmas de electores o 50 avales de concejales o alcaldes de distintos municipios. 

Nicolás Gómez Iglesias y los 58 "jóvenes talentos" (emprendedores, trabajadores de la Sanidad pública, influencers o estudiantes) que figuran en su lista, ya publicada en el BOE, han optado por la segunda vía. Así, el joven asegura que ha conseguido el respaldo de hasta 70 concejales y alcaldes de todos los puntos de España y casi todos los partidos políticos, desde el PP al PSOE pasando por PNV o incluso del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. Una lista "confidencial" porque precisamente quienes le han trasladado su apoyo "lo han hecho con la condición de que no se conozcan sus nombres", explica el joven a EL ESPAÑOL.

Precisamente los concejales y alcaldes del Partido Popular que presuntamente le han facilitado su firma para que pueda presentar su candidatura "están recibiendo presiones de su partido, que incluso les ha amenazado con abrirles un expediente", sostiene Gómez Iglesias, lo que pondría en peligro que la candidatura que preside prospere. 

"Va a ser un caos"

La "presión" del Partido Popular a la que se refiere el 'Pequeño Nicolás' no es lo único que parece amenazar su proyecto. El joven explica que "no vio en ningún lado" que la Junta Electoral Central exige que se presente "un certificado de cada órgano competente de cada político electo", por lo que anticipa que conseguir que su candidatura salga adelante el próximo lunes "va a ser un caos".

"Tenemos más de 50 avales, tenemos unos 70, y que lleguen (los certificados) va a ser prácticamente imposible a tiempo. Entonces estamos esperando a ver si la subsanación son las 15.000 firmas, que llegaríamos a tiempo, más las declaraciones juradas de los candidatos que también llegarían a tiempo...Pero bueno, líos burocráticos que nos están pasando", argumenta el joven a este diario.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias anunció la creación de su partido el 31 de enero de 2019, como adelantó EL ESPAÑOL. Él es el ideólogo e impulsor del proyecto que busca representar a los "millennials desencantados" y que tiene una "ideología líquida". 

Dos meses después de su fundación, inscribió el partido en el Ministerio de Interior como presidente y esta semana se ha publicado la lista con los 59 candidatos en la que ocupa el primer lugar. 

Hasta el domingo cualquier particular, representantes de otros partidos políticos o la Junta Electoral Central pueden impugnar su lista y evitar que la candidatura salga adelante, igual que con el resto de candidaturas. El lunes se sabrá si su partido puede ser una realidad o no.