El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, participando este lunes en un mitin en A Coruña.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, participando este lunes en un mitin en A Coruña. Cabalar EFE

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Vox invoca el derecho de rectificación para negar que suba impuestos a los mileuristas

24 abril, 2019 18:59

El pasado sábado 13 de abril, EL ESPAÑOL publicó una información titulada "Vox pretende que los mileuristas paguen IRPF y que el tipo máximo no supere el 30%". En ella, este periódico explicaba que, tras dar a conocer en la página web del partido su programa económico para las elecciones del 28-A, la formación presidida por Santiago Abascal propone un nuevo modelo de IRPF, que provocaría un impacto fiscal negativo para las rentas de los trabajadores mileuristas.

Con el sistema vigente, un soltero que gana 14.000 euros brutos anuales, en 14 pagas, está exento de tributar por IRPF. Sin embargo, con la reforma propuesta, la información especificaba que este contribuyente acabaría pagando una cuota de 1.540 euros y perdería por tanto poder adquisitivo. Su salario neto de 1.000 euros se vería reducido en 110 y cobraría 890 euros en 14 pagas.

Tras la publicación de la noticia, un portavoz de Vox se puso en contacto con este diario para expresar su desacuerdo. Los responsables de la redacción requirieron a algún responsable económico del partido para aclarar cuantos puntos fueran necesarios, a pesar de estar convencidos de que no había errores en la pieza informativa. El partido se limitó a enviar un cuadro de simulación que no desmentía en nada la información publicada: los mileuristas solteros seguían pagando impuestos en esa tabla remitida por Vox a EL ESPAÑOL.

En todo caso, al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 25 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, Vox se ha puesto en contacto con este periódico pasados 10 días a través de un burofax en el que se acusa a EL ESPAÑOL de haber publicado "una serie de afirmaciones falsas" en la referida noticia "que en nada se ajustan" a la propuesta fiscal del partido liderado por Santiago Abascal.

Reproducimos a continuación la versión de la formación política:

"Le aclaramos que, como recoge el programa fiscal de Vox, la forma de computar el rendimiento neto del trabajador es coincidente con la legislación vigente y, por tanto, la diferencia entre el IRPF actual y la propuesta de Vox reside exclusivamente en el cómputo de la base liquidable y en la forma en que a partir de esta se determina la cuota íntegra.

En ambos sistemas la determinación de la base liquidable y la cuota íntegra difieren significativamente. Sin embargo, la noticia de su periódico identifica los actuales mínimos personales y familiares con las Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), lo que es absolutamente falso. Lo hace, de hecho, de forma expresa admitiendo el error sin matices al afirmar que 'el concepto Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), que es equivalente al mínimo exento actual (...)'.

La noticia ignora que los actuales mínimos personales  y personales no minoran la base imponible en ningún momento, mientras que las NBC restan la base imponible para dar origen a la noción de base liquidable, algo que omite sistemáticamente el artículo publicado por El Español.

Por otro lado, mientras que en la propuesta de Vox la cuota íntegra se calcula por aplicación directa de la tarifa a la base liquidable, en el IRPF actual la cuota íntegra se obtiene por diferencia entre la cuota que surge de aplicar la tarifa a la base liquidable (Cuota 1) y la cuota de aplicar la tarifa a los mínimos personales y familiares por separado (Cuota 2), circunstancia que también es ocultada por la noticia publicada por El Español."