Maroto, al candidato de Bildu por Álava: Eres un misarable, cobarde, sois la escoria del País Vasco

Maroto, al candidato de Bildu por Álava: "Eres un misarable, cobarde, sois la escoria del País Vasco"

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Maroto, al candidato de Bildu por Álava: "Eres un miserable, cobarde, sois la escoria del País Vasco"

En un debate entre todos los candidatos al Congreso por Álava, el número 3 del PP ha estallado contra el abertzale Iñaki Ruiz de Pinedo.

24 abril, 2019 19:13

Parecía un debate normal, uno de tantos que se están celebrando en los últimos días, aprovechando los minutos antes de las elecciones generales. En el último, organizado por el periódico El Correo, todo parecía normal. Hasta que saltó la bronca entre los número 1 al Congreso por Álava de PP y EH Bildu. “No tengas la indecencia de volver a opinar sobre la validez moral o ética de los planteamientos de mi partido”, le espetó Javier Maroto, número 3 de los populares a nivel nacional.

“No lo hagas tú”, interpeló directamente al sociólogo abertzale Iñaki Ruiz de Pinedo, de Bildu, detenido en varias ocasiones por legitimar a ETA. “Estoy en este debate y siento vergüenza de compartir este espacio contigo, con alguien que pertenece a un grupo de cobardes que han arruinado nuestro país, el País Vasco, dentro de España, nuestra tierra, con vuestras acciones cobardes durante 40 años”. 

No se quedó ahí. Maroto continuó: “Permanecéis en silencio cobarde. Tú eres un cobarde, como todos los demás, tú eres un cobarde, miserablemente cobarde, en esta tierra guardando silencio y apareciendo aquí como un político más”, frente a la estupefacción del resto de candidatos sentados a la mesa, entre ellos la actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celáa.

 “Sois lo que sois: la escoria del País Vasco traída a la política. Pretendes estar aquí como si no pasara nada. Yo no te voy a blanquear: yo sé lo que tú opinas, sé lo que opina tu jefe Otegi y tú a mí no me das ni una sola lección de ética o de moral. Porque no la puedes dar y porque no la tienes”.