Pablo Iglesias, entrevistado por Julia Otero en Onda Cero.

Pablo Iglesias, entrevistado por Julia Otero en Onda Cero.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Iglesias contra Rufián: "Hay sectores sensatos en ERC, los menos ruidosos"

El candidato alaba la voluntad de diálogo de Marta Pascal, dimitida coordinadora del PdeCat, y de "sectores sensatos" de ERC.

24 abril, 2019 17:33

Pablo Iglesias parece haber perdido la esperanza en sus interlocutores en el separatismo. Quien trató hasta el último minuto de salvar la legislatura por la vía de Waterloo, reniega ahora de Carles Puigdemont y de alguno de los principales diputados de ERC que facilitaron la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

"Trabajé mucho con Marta Pascal para que la moción de censura saliera adelante. Hay un sector más sensato del PdeCat que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado' y otros sectores independentistas que reconocen que el unilateralismo fue un error", ha contado a Julia Otero en Onda Cero el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno.

"Creo que incluso en ERC hay sectores -ha continuado Iglesias-, quizá los menos ruidosos, los que no provocan titulares con frases grandilocuentes, los más sensatos, que dicen 'a lo mejor nos equivocamos con el unilateralismo y hay que sentarse con los que piensan diferente y hablar'. Tengo la sensación de que esto pasa en la sociedad catalana también, que la gente es lista y se da cuenta de que es la hora del diálogo, de la política".

Otero ha interrumpido para saber si al hablar de "ruidosos" que "provocan titulares" se refería a Gabriel Rufián, a lo que el candidato ha respondido: "No voy a mencionar ningún nombre propio porque no quiero entrar en polémica con nadie, pero todos sabemos de lo que estamos hablando".

"La ultraderecha cuando llega es para quedarse"

Para el secretario general de Podemos, es "enormemente irresponsable" que, como le ha planteado Otero, pueda haber dirigentes del partido de Puigdemont "que buscan el escenario del 'cuanto peor, mejor' para sus intereses y que gobierne el tripartito" PP, Ciudadanos y Vox. "Ningún demócrata puede calcular que un gobierno autoritario en España sea una buena noticia", ha opinado.

Iglesias también ve "irresponsable", en esta ocasión alertando a sus filas y al PSOE, "pensar que la llegada de la ultraderecha es bueno para dividir el voto de la derecha". Cree que la clave está en recuperar derechos y bienestar. "Podemos ofrecer algo más que un 'que viene el lobo'. La experiencia dice que la ultraderecha cuando llega es para quedarse".

El político insiste en que "el resultado -de Unidas Podemos- va a sorprender" y celebra que finalmente se hayan celebrado debates electorales como los vistos este lunes y martes. "Son lo más importante de la campaña electoral. La propaganda no deja de ser propaganda y en un debate te expones a un escrutinio, confrontando ideas con otro".