Cuatro generales fichados por Vox: Asarta, Mestre, Rosety y Coll.

Cuatro generales fichados por Vox: Asarta, Mestre, Rosety y Coll.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

La 'Pascua Militar' de Vox: Abascal exhibe a sus generales en la recta final de campaña

El líder del partido participará en Alicante y Sevilla con su candidatos del ámbito castrense Agustín Rosety y Manuel Mestre.

Los militares de Vox irrumpen en la contienda electoral por el 28-A. Por fin se producirá la primera foto de campaña entre el líder del partido emergente, Santiago Abascal, y uno de sus fichajes del ámbito castrense, Manuel Mestre, cabeza de lista al Congreso por Alicante. El acto tendrá lugar este domingo 21 de abril a las 12.00 horas en el Pabellón Pitiu Rochel, donde también participará Ana Vega Campos, número uno a las Cortes Valencianas por Alicante.

Vox tendrá así este domingo su particular Pascua Militar (lejos de la del 6 de enero), celebración, que continuará el miércoles con un mitin de características similares. Ese día, 24 de abril, Abascal se trasladará a Sevilla, donde se repetirá una imagen parecida a la de Alicante, esta vez con el general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety, candidato a la Cámara Baja por Cádiz.

Hasta ahora, ninguno de los pesos pesados del partido había participado en un mitin con sus fichajes militares. El pasado 13 de abril, el vicesecretario general del partido, Javier Ortega Smith, viajó a Castellón, circunscripción que encabeza el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta. Pero aquel día Asarta estaba de viaje fuera de España, por lo que no pudo acercarse al acto electoral, que tuvo lugar en el Hotel Jaime I.

Ello no ha impedido que los aspirantes militares hayan hecho campaña por su cuenta. El más activo en redes sociales es sin duda Agustín Rosety, que, desde que fue nombrado candidato, publica numerosos mensajes en Twitter pidiendo el voto para su partido.

A sus 71 años, Rosety dio el salto a la política por la “grave situación que vive España” y trata de recorrer de arriba abajo la provincia gaditana (Jerez de la Frontera, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda…). Este miércoles recibirá el aliento de Abascal, que le acompañará a Rosety en un acto en Sevilla en el que también intervendrán Reyes Romero, número uno por esta provincia, y Tomás Fernández, cabeza de lista por Huelva.

Los militares de Vox

La formación capitaneada por Santiago Abascal ha reclutado para los comicios del 28-A a seis militares, y cinco de ellos van en puestos de salida. Se trata de Agustín Rosety (general de Brigada de Infantería de Marina, por Cádiz), Alberto Asarta (general de División del Ejército de Tierra, por Castellón), Manuel Mestre (teniente general del Ejército del Aire, por Alicante), Antonio Budiño (general de División del cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, por Pontevedra) y José Antonio Herraiz (capitán en la Legión, por Melilla). Asimismo, el ex Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Fernando Coll cerrará de manera simbólica la lista de Mallorca.

Según el último CIS, de los cinco fichajes militares dos tienen el asiento asegurado en el Congreso: Rosety y Mestre. El barómetro estima entre uno y dos escaños en Cádiz y dos en Alicante. Quienes no tendrán tanta suerte, de acuerdo con los cálculos de José Félix Tezanos –presidente del CIS–, serán los candidatos de Melilla y Pontevedra, donde Vox no conseguiría representación. La duda será Castellón, dado que la encuesta concede a la formación verde entre cero y un escaño. 

Militares franquistas

De todas las incorporaciones castrenses, dos candidatos se han mostrado como franquistas. El pasado verano, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su propósito de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, numerosos militares retirados firmaron una declaración ensalzando su figura militar y justificando el golpe de Estado de 1936.  Rosety y Asarta estaban entre ellos 

Con los fichajes de los generales, Vox busca el voto de los militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sólo entre policías (alrededor de 65.000 efectivos), guardias civiles (78.000) y miembros de las Fuerzas Armadas (132.000), hay un nicho de más de 270.000 votos; medio millón más si se suma a los que están en la reserva de los diferentes Ejércitos.