El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Gtres

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Vox continúa con sus expulsiones a periodistas tras el veto a El Español

"Sois unos manipuladores" era la escueta comunicación que recibían los nuevos purgados, redactores de 'eldiario.es' y Cadena Ser.

18 abril, 2019 13:44

Vox sigue adelante con las expulsiones de periodistas de su grupo de prensa en WhatsApp. Después de eliminar a dos informadores de El Plural y Onda Cero y tras vetar por completo a toda la sección de Política de EL ESPAÑOL, este jueves ha sido el turno de los redactores de eldiario.es y Cadena SER. "Sois unos manipuladores" era la escueta comunicación que recibían los nuevos purgados.

Ese grupo de prensa de Vox, en el que se incluyen más de 200 redactores, constituye una herramienta básica para los periodistas que cubren información política. En dicho canal, el único enlace oficial entre medios y el partido, es donde Vox informa de su agenda y difunde sus notas de prensa. 

La purga empezó el martes por la noche. Tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central de apartar a Vox del debate a cinco, el vicesecretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal, enviaba por error un mensaje en el que admitía que la exclusión les "venía bien".

"Manuel, (dile a Juan también) que cuando nos pregunten por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien", indicaba el mensaje, a lo que Manuel Mariscal respondía con un emoticono de un pulgar para arriba. La comunicación reenviada pertenecía en realidad a una conversación privada entre Manuel Mariscal y Kiko Méndez Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal.

Vox a EL ESPAÑOL: "Estamos enfrente"

Varios periodistas informaron del descuido del jefe de prensa, y éste reaccionó fulminando a esos informadores del grupo. Tras publicar este periódico esas represalias, Mariscal se puso en contacto con este diario: "Os voy a echar del grupo de prensa a los de EL ESPAÑOL. Nos tratáis igual que el Gara. Estamos enfrente".