Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo.

Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES MUNICIPALES

La falta de líderes en Vox obliga a Ortega Smith a ser candidato a alcalde de Madrid y dos al Congreso

Por su parte, Rocío Monasterio será la candidata del partido de Santiago Abascal a la Comunidad de Madrid. 

18 abril, 2019 17:43

Vox ya tiene cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales de Madrid del 26 de mayo. Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid, será la candidata de Vox a presidir la Comunidad, mientras que Javier Ortega Smith, secretario general del partido, irá de número uno al Ayuntamiento, según ha señalado la formación.

Con este anuncio, se confirma que Ortega Smith hará doblete en las listas. Por un lado, es el número dos de Santiago Abascal en la candidatura de Vox al Congreso, pero también se disputará el trono de Cibeles con Begoña Villacís (Ciudadanos), Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP) y Pepu Hernández (PSOE).

Ortega Smith no es el único que simultanea candidaturas. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico y candidato a la Cámara Baja por Zaragoza, acompañará a Ortega Smith el 26-M. Y José María Marco, que encabeza las listas de Vox al Senado, también se suma a la candidatura de Monasterio como su número dos.

Estos 'dobletes' revelan una falta de cuadros en el partido, que, a pesar de su auge en todos los sondeos, presenta problemas de implantación territorial y todavía no puede presumir de cantera. Por eso los de Abascal recurren a uno de sus rostros más conocidos, Ortega Smith -que ejerce junto a Pedro Fernández la acusación popular en el juicio del procés- para disputarle la alcaldía de la capital a Manuela Carmena.

Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad

Por su parte, Rocío Monasterio se enfrentará en los comicios de mayo a Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Cs), Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isa Serra (Podemos). Monasterio, nacida en Cuba en 1974 y arquitecta de formación, ha sido una de las caras más visible del partido en Madrid, a raíz de su presencia en distintos debates sobre feminismo, donde rechaza la "doctrina totalitaria del feminismo supremacista" y el papel de mujer como víctima.

En una entrevista con este periódico, la ahora candidata aseguraba que "El Estado tiene que incentivar que las empresas contraten a padres y madres" y avisaba: "Si en Cataluña se perdona e indulta, acabaremos en Venezuela".