El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al vicesecretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al vicesecretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal. Gtres

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Vox expulsa a El Español tras denunciar el veto a dos periodistas: “Nos tratáis igual que el Gara”

Elimina de su grupo de WhatsApp a los redactores de este periódico, pese a que es el canal oficial que utiliza para informar de su agenda.

17 abril, 2019 21:00

Minutos después de que EL ESPAÑOL publicara que Vox había expulsado a dos periodistas de su grupo de prensa de WhatsApp por destapar una noticia incómoda para el partido, la formación de Santiago Abascal ha decidido eliminar de ese mismo canal a todos los redactores de este periódico. 

El citado grupo de WhatsApp, que incluye a más de 200 periodistas que cubren información política, funciona como un canal autorizado a través del cual Vox anuncia sus actos electorales y distribuye sus comunicados de prensa. Se trata por tanto del único nexo oficial entre los medios de comunicación y el partido. Pese a ello, este miércoles ha decidido privar a este periódico de ese servicio de información.

Tras el dictamen de la Junta Electoral Central en el que dejaba en suspenso el debate a cinco de Atresmedia que incluía a Vox, el vicesecretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal, difundía por error un mensaje en el que admitía que la exclusión les beneficiaba. Dos periodistas -Ismael Terriza, de Onda Cero, y José María Garrido, de El Plural- se hicieron eco del descuido de Mariscal y publicaron el contenido de la conversación. Acto seguido eran fulminados del grupo, tal y como ha avanzado este periódico este miércoles.

Imagen del grupo de prensa de Vox en WhatsApp.

Imagen del grupo de prensa de Vox en WhatsApp.

"Manuel, (dile a Juan también) que cuando nos pregunten por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien", indicaba el mensaje, a lo que Manuel Mariscal respondía con un emoticono de un pulgar para arriba. La comunicación reenviada pertenecía en realidad a una conversación privada entre Manuel Mariscal y Kiko Méndez Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal.

"Nos tratáis igual que el Gara"

Tras publicar EL ESPAÑOL las represalias contra los periodistas que publicaron esa información, el jefe de prensa de Vox se ponía en contacto con un redactor de esta casa y le comunicaba lo siguiente: "Os voy a echar del grupo de prensa a los de EL ESPAÑOL. Nos tratáis igual que el Gara. Estamos enfrente".

Asimismo, Mariscal anunciaba que en los próximos días este periódico recibirá "un burofax" para "rectificar una noticia falsa", sin llegar a especificar de qué información se trata.