Los CDR someten a escrache un mitin de Gabriel Rufián (ERC) en Sabadell.

Los CDR someten a escrache un mitin de Gabriel Rufián (ERC) en Sabadell. EP

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Escrache de los CDR a Rufián contra la carta de Junqueras ofreciendo apoyo a Sánchez

Los radicales de Sabadell portaban pancartas con lemas como: "¿Cuantas negativas más hacen falta para ver que el Estado español no quiere dialogar?"

Una quincena de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han acudido este sábado a un mitin de ERC en Sabadell con a realizar un escrache, portando pancartas críticas con la estrategia de los partidos separatistas y en las que exigen explicaciones sobre cómo piensan impulsar la independencia.

Han llegado al principio del acto, en silencio, y se han colocado a un lado de la plaza Alcalde Marcet, donde unas 200 personas han acudido a escuchar el acto político de campaña de Juli Fernández, Gabriel Rufián, Joan Josep Nuet y Carolina Telechea.

En los carteles se podían leer varias preguntas, como: "¿Como bloquearéis el Congreso español? ¿Con 20/25 diputados independentistas, qué bloqueo pensáis hacer? ¿Cuantas negativas más hacen falta para ver que el Estado español no quiere dialogar? ¿Habrá unidad de acción de los independentistas?".

Todo en respuesta a las cartas que tanto los presos de JxCat como el propio Oriol Junqueras, líder de Esquerra, han escrito estos días ofreciendo apoyo a Pedro Sánchez para formar su Gobierno tras el 28-A. Los presos de ambas formaciones sólo pedían a cambio en estos escritos que el PSOE no negara el referéndum como "una de las soluciones" para el conflicto separatista.

En otros carteles también se pedían explicaciones sobre por qué no se ha desarrollado la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 y se afeaba a los partidos independentistas "acatar todo lo que dice Madrid y hacer seguidismo de los partidos españoles".

Los miembros de los CDR también ha criticado con sus pancartas que los Mossos d'Esquadra actúan "desproporcionadamente contra el independentismo", y han avisado de que ellos aspiran a una república catalana, no a una 'República ibérica' para el conjunto de España.

No es sólo contra ERC

Una de los integrantes del grupo de protesta ha precisado que no se trata de críticas exclusivas a ERC, sino que se lo reprochan a todos los partidos independentistas, y acudirán a "todos los mítines" de estas fuerzas que haya en Sabadell.

Ninguno de los oradores en el mitin han aludido a su presencia y algunos incluso han defendido mensajes contradictorios con las demandas de los CDR, como Nuet, que ha pedido una ERC fuerte en los comicios para "obligar al PSOE a negociar con las fuerzas independentistas".

Rufián sí ha hablado de los CDR, pero de forma genérica y no de los que estaban en la plaza, y ha acusado al Estado de tratarlos como una amenaza, ya que él considera que quienes representan realmente una amenaza son "los comités de defensa del Íbex 35", en alusión a los partidos defensores de las grandes empresas.