El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Efe

Política

Vox convoca una protesta con megáfono ante ICADE tras suspenderle un acto del partido

“Mañana a las 19.00 iré a ICADE con un megáfono. Y sospecho que unos cuantos de vosotros también", anuncia Iván Espinosa de los Monteros.

10 abril, 2019 17:15

Ante la decisión del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de aplazar un acto de Vox, que iba a celebrarse este jueves en su sede en Madrid, el partido de Santiago Abascal ha reaccionado convocando una protesta frente al centro educativo, en la madrileña calle de Alberto Aguilera, 23.

“Ya he notificado a la Delegación del Gobierno, porque mañana a las 19.00 yo iré a ICADE con un megáfono. Y sospecho que unos cuantos de vosotros también”, anunciaba en su cuenta de Twitter el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. 

El dirigente de la formación verde estaba invitado como ponente a una conferencia de ICADE para hablar de la defensa de España y la libertad. La charla, iniciativa de un alumno de la universidad, se agendó para el jueves 11 de abril. Sin embargo, 48 horas antes, la universidad pontificia comunicó a Vox que prefería retrasar el acto dada su cercanía con el inicio oficial de la campaña electoral del 28-A

Pero en Vox no se creyeron esa versión -"pura excusa"-. El partido utilizó las redes sociales como altavoz para dejar constancia de su malestar con la decisión del centro académico. “La realidad es que el rector está entregado a la causa progre y no puede soportar el éxito de las ideas de libertad que trae Vox”, denunció Espinosa de los Monteros, según el cual la fecha del 11 de abril se había cerrado “definitivamente” el 26 de marzo, esto es, hace dos semanas.

Fuentes de ICADE confirmaron a este periódico que detectaron "tarde" la coincidencia de fechas con la campaña electoral -"empieza en la misma noche de este jueves, cuando estaba programado el acto"-, razón por la que pidieron disculpas al grupo de alumnos promotores del evento y al propio Espinosa de los Monteros. "Lo que no podía permitirse el centro, que es un lugar de encuentro y debate, es que tan cerca de unas elecciones generales se pudiera identificar a la universidad con una sola opción política".

Ante la dilación planteada por ICADE -Vox habló de "secuestro de la libertad de pensamiento"- el dirigente abrió una encuesta para decidir dónde dar la charla: en la puerta de ICADE, en algún hotel y, como última opción, "someternos y no darla". 

"El 83% de los casi 17.000 participantes en la encuesta votaron por hacerlo en la puerta", escribía Espinosa de los Monteros. "Pronto habrá más detalles", anunciaba.