Diego Gago (PP), Ismael Rastoll (Cs), Víctor Reloba (Unidas Podemos), Omar Anguita (PSOE) y el periodista de EL ESPAÑOL Daniel Ramírez.

Diego Gago (PP), Ismael Rastoll (Cs), Víctor Reloba (Unidas Podemos), Omar Anguita (PSOE) y el periodista de EL ESPAÑOL Daniel Ramírez. Jorge Barreno

Política ELECCIONES GENERALES

Los partidos desprecian a los jóvenes enviando al debate de sus problemas a terceros espadas

PSOE, PP, Cs y Podemos sustituyen a sus líderes en el encuentro del Consejo de la Juventud por caras menos conocidas. Vox no comparece.

10 abril, 2019 02:47

Con la vista puesta en el 28-A, el Consejo de la Juventud de España (CJE) organizó este martes un debate electoral donde participaron representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para dar a conocer sus propuestas sobre los temas que más afectan a los jóvenes: becas, empleo, vivienda, violencia de género, feminismo o principales medidas en la lucha contra la precariedad laboral, entre otros asuntos.

Lo más llamativo de la mesa redonda, sin embargo, no fueron las mociones planteadas por los distintos participantes, sino las ausencias al debate y el poco interés mostrado por los partidos políticos en la celebración del coloquio.

La indiferencia ha ido de menos a más. De hecho, cuando esta plataforma juvenil comenzó a idear un foro con el foco puesto en las elecciones generales, la mayoría de los partidos se animaron a participar confirmando la presencia de primeros espadas. 

#DebateJuventudCJE

El PSOE aseguró que asistiría nada menos que una ministra de Pedro Sánchez, aunque sin comprometerse al cien por cien. En cuanto al PP, el Consejo de la Juventud estuvo negociando durante días para convencer a Andrea Levy, número dos de los populares al Ayuntamiento de Madrid, pero el plan, que nunca llegó a cerrarse del todo, no prosperó. 

Finalmente, el partido de Pablo Casado envió a debatir a Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones del PP, mientras Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España, fue el encargado de defender las propuestas del PSOE.

Quienes sí corroboraron la presencia de pesos pesados de su partido fueron Podemos y Ciudadanos. Los primeros, con la asistencia de Isa Serra, candidata de la formación morada a la Comunidad de Madrid; los liberales, con la intervención de Melisa Rodríguez, miembro de la ejecutiva nacional de Cs y candidata al Congreso por Santa Cruz de Tenerife. Pero a menos de 24 horas del debate, ambos partidos comunicaron que sus candidatas se caían del evento. ¿El motivo? “No disponibilidad de agenda”, según cuentan a este periódico fuentes cercanas al CJE. 

Vox 'pasa' del debate

En vez de Serra y Rodríguez, morados y naranjas optaron por enviar al debate a rostros menos conocidos. Víctor Reloba -coordinador de Jóvenes IU y candidato al Senado- representaría a Unidas Podemos e Ismael Rastoll -responsable adjunto del Grupo Jóvenes de Ciudadanos- haría lo propio por el partido centrista. Esta alteración provocó que todos los participantes fueran hombres y no hubiera ninguna mujer en la mesa, moderada por el periodista de EL ESPAÑOL Daniel Ramírez.

La asociación responsable del debate también quiso contar con Vox, un partido que irrumpirá con fuerza en el Congreso según todos los sondeos. Pero la formación de Santiago Abascal nunca respondió a la invitación. 

El cambio de última hora de Podemos y Ciudadanos, avisado a la organización con tan poco margen de tiempo, pilló por sorpresa al CJE. Es más, en su página web todavía aparecen los nombres de Isa Serra y Melisa Rodríguez.

Foto: Jorge Barreno.

Foto: Jorge Barreno.

“No han priorizado en su agenda los temas de juventud”, lamentan desde el Consejo de la Juventud de España, una asociación dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene como fin fomentar la participación juvenil y trasladar las inquietudes de este sector de la población a los poderes públicos. Un reto que se antoja difícil dada la poca colaboración de los partidos a participar en este tipo de eventos, como se pudo ver este jueves.

¿Votar desde los 16?

Según el macrobarómetro preelectoral difundido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los electores de entre 18 y 34 años todavía no sabe qué papeleta meterá en la urna el 28-A. En este sentido, y a pesar del desplante de los partidos, la mesa redonda de este martes sirvió para conocer más de cerca las iniciativas políticas que preocupan a los jóvenes.

Preguntados por si permitirían el sufragio a partir de los 16 años, los representantes de Unidas Podemos y PSOE se mostraron a favor. “Lo llevamos en el programa. Tenemos que abrir los espacios para que la gente pueda votar”, hacía hincapié el socialista Omar Anguita. Para el popular Gago, en cambio, a esa edad “falta madurez” y no cree que adelantar la edad de votar vaya a mejorar la “construcción de la percepción política”. 

Tampoco es partidario Ismael Rastoll, de Cs, que destacó la medida de Albert Rivera de introducir en el sistema educativo la asignatura “Constitución española”. “Serviría para involucrar a los jóvenes y hacer que participen más en democracia”.

Los protagonistas del coloquio político también hablaron de las ayudas a estudiantes. “La beca es un derecho”, defendió Anguita. “No pueden estar dirigidas según quién esté gobernando, y la reducción de las becas hace que las clases trabajadoras se queden en casa y generamos una clase desigual”.

Gago, por su parte, sacó pecho de la gestión del Ejecutivo del PP con la inversión en educación: “El año que más se ha invertido en becas es con el Gobierno de Rajoy. El objetivo es garantizar que ni un solo joven que quiera estudiar no pueda por problemas de renta”. También presumió de la LOMCE: “Ha reducido un 6% el abandono escolar”. Sus palabras no gustaron al representante de IU, Víctor Reloba, que pidió al PP contextualizar ese dato: “Somos el segundo país de la UE en tasa de abandono escolar. Hacen falta más becas porque se está vulnerando el derecho a la educación”. 

Foto: Jorge Barreno

Foto: Jorge Barreno