.

. E.E.

Política BARÓMETRO DEL CIS

Sánchez ganaría el 28-A con 13 puntos de ventaja sobre el PP según el macrosondeo del CIS

PP, Ciudadanos y Vox quedarían muy lejos de la mayoría absoluta en el primer barómetro de Tezanos con asignación de escaños.

9 abril, 2019 12:37

El sondeo de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a marzo es el primero que se publica con asignación de escaños desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia de la institución.

A falta de sólo 19 días para las elecciones generales del 28-A, el macrosondeo atribuye al PSOE de Pedro Sánchez un 30,2% (123-138) y al PP un 17,2% de los votos y entre 66 y 76 diputados. Unidos Podemos caería hasta los 28-34, con el 12,3% de los votos, a la quinta plaza (si bien habría que sumar los 5-7 escaños de En Comú Podem, con el 0,6% de votos, que Tezanos muestra por separado). Ciudadanos pasaría al tercer puesto, con 13,6% y una horquilla del 42-51 escaños. Vox adelantaría al partido de Iglesias en escaños (entre 29 y 37) con el 11,9% de los votos.

En el anterior sondeo, el CIS otorgaba al PP la segunda plaza (16,7%), muy por detrás del PSOE (33,3%), pero superando a Ciudadanos (15,3%) en la carrera por el segundo puesto. Podemos se hundía (9,9%) antes del regreso de Pablo Iglesias a la vida política tras su baja de paternidad y en plena desbandada de sus confluencias. Como siempre, desde su irrupción sopresiva con fuerza en las elecciones andaluzas, Tezanos minusvaloraba a Vox otorgándole sólo un 5,9%.

El CIS vuelve a hacer reaccionar a los políticos

Abascal, el líder menos valorado

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno es el peor parado en el apartado de valoración de líderes de este macroencuesta del CIS. Santiago Abascal se queda más que lejos del aprobado con un 2,6. En el otro lado del ranking el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez roza el aprobado con 4,1 de aprobación. 

Le siguen Albert Rivera de Ciudadanos, 3,7 y Pablo Casado con 3,3. También entre los peor valorados, el líder de Podemos. Pablo Iglesias también suspende con 3,1. 

'SúperCIS' con cocina

Los cambios significativos entre los dos barómetros deben su explicación a que el CIS ha introducido cocina para la asignación de escaños y a una mayor muestra de entrevistas -cinco veces más-. Los socialistas pierden algo más de tres puntos, los que gana Unidas Podemos; el PP gana medio, Cs gana casi dos y Vox duplica sus apoyos.

El súperCIS de marzo publicado este martesl multiplica por cinco el número de encuestados, hasta los 16.800 ciudadanos, para poder hacer una asignación de escaños circunscripción a circunscripción que se ajuste lo más posible a la realidad, según confesaba el propio centro en los días previos. Los sociólogos y especialistas electorales consultados por este periódico aseguraban antes de conocerse los datos que, además, Tezanos tendría que añadirle "cocina, al menos la del recuerdo de voto" para corregir la sobreponderación y subestimación que tienen las respuestas de los entrevistados en función de los datos reales.

Esta circunstancia es la que ha permitido que desde el pasado mes de julio, en el primer barómetro que publicó con José Félix Tezanos como presidente, el vuelco que colocaba al PSOE de Pedro Sánchez por primera vez en cabeza en los sondeos. 

Ésta es la primera ocasión en que el CIS de Tezanos aplica la cocina desde la llegada del exmiembro de la Ejecutiva socialista a la presidencia de la institución. A su llegada, el pasado mes de julio, sorprendió a todos modificando sin avisar previamente el método de cálculo de los barómetros, rompiendo así la serie histórica del Centro. Su manera de presentar las encuestas de intención de voto forzó un cambio total del panorama electoral. Así, el CIS fue el primer instituto electoral que le dio una victoria a Pedro Sánchez, recién llegado a Moncloa, en la que el PSOE se colocaba con un 29,9% sacando casi 10 puntos a un empate técnico entre PP y Cs.

El 'método Tezanos'

La técnica que utilizó Tezanos entonces se basaba en exponer la confesión de voto directo en las entrevistas a los 3.000 ciudadanos a los que cada mes -antes era por trimestre- preguntaría el CIS y asignar, además, las simpatías como método de valoración. Una vez que fue descubierto, Tezanos añadió una nota explicativa a su estudio en la que confesaba que su trabajo, a pesar de ser pagado con dinero público, no aplicaría ningún tipo de corrección -la llamada "cocina"- para acercarse a la realidad.

Tras la moción de censura del pasado mes de mayo, en la que Pedro Sánchez desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, el panorama electoral ha dado un vuelco, en el que lo más llamativo es la espectacular recuperación del PSOE desde el poder y la emergencia inesperada entonces de Vox.

En las últimas elecciones, el PP cosechó un 33,3% de los votos y 137 diputados. El PSOE alcanzó el peor resultado de su historia, con 84 escaños (85 si se suma el de Nueva Canarias, que se presentó en coalición con los socialistas) y el 22,6% de los sufragios. Unidos Podemos fue la tercera fuerza con 71 diputados (aunque cuatro de ellos, de la confluencia valenciana de Compromís se fueron al Grupo Mixto) con el 21,1% de los apoyos. Ciudadanos sumó 32 escaños (13,1%).