Pedro Sánchez saluda en un mitin camino al 28-A.

Pedro Sánchez saluda en un mitin camino al 28-A. Efe

Política BARÓMETRO DEL CIS

Sánchez arrasaría en Andalucía, gana en Madrid y Valencia, y sólo cede ante ERC en Cataluña

En Madrid y Comunidad Valenciana, donde los socialistas fueron la tercera fuerza en las elecciones generales de 2016, pasan a ser la primera. 

Los resultados del macrosondeo del CIS dan una gran victoria al PSOE en las cuatro comunidades autónomas que más diputados aportan al Congreso -un total de 177-: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En conjunto, Pedro Sánchez cosechará más de un tercio de los escaños en juego: en torno a 65.

Llama la atención el vuelco que se registra en Andalucía, donde el pasado 2 de diciembre la suma del PP, Ciudadanos y Vox permitió desalojar a Susana Díaz de la Junta. Sólo tres meses después, Sánchez arrasa: obtendría entre 26 y 28 diputados de los 61 que hay en juego en Andalucía, muy por delante del PP (entre 10 y 12), Ciudadanos, Podemos y Vox (que oscilarían todos ellos entre 6 y 9). En las últimas elecciones generales, en 2016, el PP se impuso en Andalucía y logró 23 escaños por  20 el PSOE.

estimación-escaños-provincias

estimación-escaños-provincias

En la Comunidad de Madrid, donde se eligen 36 diputados, el PSOE sería también el ganador, y lograría entre 12 y 13 parlamentarios. En las elecciones de 2016 quedó en trcer lugar con 7 escaños, por detrás del PP (15) y Podemos-IU (8). Ahora el PP obtendría 8-9, Podemos 6-7, Cs 7 y Vox entre 3 y 4.

El CIS vuelve a hacer reaccionar a los políticos

En la Comunidad Valenciana, donde los partidos se disputan 33 escaños, el PSOE sería también hegemónico. Obtendría entre 11 y 13 diputados por los 6-7 del PP, 5-6 de Cs, 3-5 de Vox, 3 de Compromís y 1-2 de Podemos. Igual que sucede en Madrid, en Valencia el PSOE protagonizaría una gran remontada en relación a lo ocurrido en 2016, pasando de tercera fuerza a primera. En las elecciones generales de hace tres años, el PSO se quedó en sólo 6 diputados, menos de la mitad que el PP (13) y tres menos que Podemos-Compromís (9).

En Cataluña, con 47 diputados en juego, el CIS pronostica una victoria de ERC, que obtendría 17 o 18 escaños. Los socialistas quedarían en segundo lugar con entre 12 y 14, muy por delante de En Comú Podem (5-7), Junts per Catalunya (que con 4-5 se despeña), Ciudadanos (4), Vox (3) y un PP hundido que sólo obtendría 1, por Barcelona, el escaño de Cayetana Álvarez de Toledo. En las elecciones de 2016, el PSOE se quedó en sólo 7 escaños, por detrás de En Comú Podem, ERC, y Junts per Catalunya.