Pablo Casado saluda a una simpatizante en Es Castell (Menorca).

Pablo Casado saluda a una simpatizante en Es Castell (Menorca). David Arquimbau EFE

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Pablo Casado promete acabar con las tasas turísticas y las ecotasas

El Partido Popular eliminará los impuestos que graven el turismo, pero lo hará vinculándolo al sistema de financiación autonómica.

9 abril, 2019 15:25

Menos de 24 horas después de presentar la totalidad de su programa electoral, el presidente del PP, Pablo Casado, ha comenzado a desgranar parte por parte de sus propuestas. Este martes, en un acto celebrado en Menorca, el líder ha hecho hincapié en el apartado relativo al turismo. Así, ha prometido eliminar cualquier tipo de gravamen que recaiga sobre la actividad turística. Especialmente las tasas turísticas y las ecotasas.

"No habrá tasas ni ecotasas al turismo", ha manifestado Casado. "Y lo haremos vinculándolo al sistema de financiación autonómica, para que esta pérdida de recaudación no afecte a los servicios que tienen que prestar las autonomías", ha detallado.

La línea que defiende el PP, dentro de su prometida bajada masiva de impuestos, es la de "no poner trabas al turismo". "Lo que haya que invertir, lo haremos conjuntamente el Gobierno de España y los autonómicos, no los turistas", ha relatado Casado. Por eso, los populares proponen mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios para promocionar a España como destino de compras y fomentar el gasto en el comercio nacional.

La 'desokupación' del PP: desalojos en 24 horas

El presidente del PP también ha afirmado que combatirá la turismofobia y aportará "seguridad jurídica" a los propietarios de viviendas, incluidas aquellas destinadas al turismo. En ese marco, ha hecho referencia a la reforma de la ley de desokupación presentada a finales de enero.

En dicha propuesta los populares pedían que se resuelva el lanzamiento de viviendas okupadas en menos de 24 horas, en lugar de los 2 meses actuales. Era una reclamación tradicional de los propietarios, que, antes de la reforma de la ley, podían necesitar hasta tres años para liberar sus inmuebles.

También reclamaban que la okupación sea considerada delito, un aumento de las penas —prisión de 1 a 3 años—, que los inmuebles okupados no puedan tener la consideración de domicilio, que las personas jurídicas también puedan iniciar el desalojo y que las comunidades de propietarios puedan personarse en el proceso. La ley que propone el PP no regula los desahucios hipotecarios ni arrendaticios. 

Un turismo "reinventado"

"Queremos un turismo reinventado, desestacionalizado", ha reclamado Casado. "Así que tenemos propuestas de fiscalidad, para que sigáis emprendiendo". El presidente del PP ha vuelto a comentar sus primeras medidas en materia económica y que suponen la punta de lanza de su estrategia, la llamada "revolución fiscal": suprimir los impuestos de patrimonio, sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados; bajar el IRPF por debajo del 40 % y bajar el impuesto de sociedades por debajo del 20 %. Además, quiere extender la tarifa plana autónomos durante 2 años.

No se ha olvidado Casado de los parados de larga duración y, especialmente, aquellos mayores de 52 años -que recuperaron el subsidio la pasada semana con la tramitación de un real decreto en la Diputación Permanente, que no contó con el apoyo del PP-. "No pagarán impuestos en los 2 años siguientes a los que emprendan un negocio o una actividad", ha anunciado. "Que no le falte de nada a quien lo necesite, pero también animemos a la gente a que vuelva a emprender".