El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

ICADE suspende un acto de Vox: "El rector se entrega a la causa progre"

La universidad pide disculpas por detectar "tan tarde" la coincidencia con la campaña electoral: "Ofrecimos alternativas a Espinosa de los Monteros".

9 abril, 2019 18:37

El Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) tenía previsto acoger una conferencia con Vox este jueves en Madrid, pero a 48 horas de la celebración del evento, el centro educativo ha decidido suspender la charla. Así lo ha denunciado el partido liderado por Santiago Abascal en redes sociales. 

A la conferencia, que llevaba por título Una defensa de España y la libertad, iba a asistir el vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ex alumno de la universidad. El propio dirigente ha escrito un hilo en Twitter donde critica la decisión del centro -"pura excusa"- y acusa a su rector de “entregarse a la causa progre” por no “poder soportar el éxito de las ideas de libertad que trae Vox”.

Según Espinosa de los Monteros, la fecha del 11 de abril se cerró "definitivamente" el 26 de marzo, es decir, hace hoy dos semanas. 

Fuentes de ICADE han confirmado a este periódico que detectaron "tarde" la coincidencia de fechas con la campaña electoral -"empieza en la misma noche de este jueves, cuando estaba programado el acto"-, razón por la que han pedido disculpas al grupo de alumnos promotores del evento y al propio Espinosa de los Monteros. "Lo que no podía permitirse el centro, que es un lugar de encuentro y debate, es que tan cerca de unas elecciones generales se pudiera identificar a la universidad con una sola opción política".

Las citadas fuentes dicen comprender el trastorno y, de hecho, explican que ofrecieron varias opciones tanto a los estudiantes como al propio dirigente de Vox. "Debe quedar claro que no hemos cancelado nada, sino que es un aplazamiento", apuntan, "y que sin querer imponer ningún formato, porque los promotores eran unos alumnos, ofrecimos la opción de una mesa redonda o un ciclo de conferencias por separado con representantes de otras formaciones".

Sin embargo, la versión de Espinosa de los Monteros, expresada en su cuenta de Twitter, no refleja estos extremos: “A menos de 48 horas para la celebración del acto llama el rector para cancelar. La excusa es que la conferencia está “demasiado cerca del periodo electoral”. Ojo, no “en periodo electoral. No. “Demasiado cerca”. Como si las fechas se hubieran movido. Como si al confirmar el acto hace 15 días no se supiera ya cuál era el periodo electoral”.

La idea nació de un estudiante de ICADE, interesado en que el político de Vox, quien estudió en dicha universidad pontificia, visitara el centro e impartiera una conferencia sobre la defensa de España.  “Le explico que en 5 años ya ha habido intentos de ir, pero nunca nos ha autorizado, y que dudo que lo hagan ahora. Pero el chaval es persistente y no seré yo quien le desanime. Venga, inténtalo. Sorprendentemente, lo consigue. Tras un baile de fechas por disponibilidad de salas, el día 26/03 establecemos definitivamente que la fecha será el 11/04. Todo bien”, cuenta Espinosa de los Monteros. Pero, a dos días del evento, ICADE se ha echado atrás.

ICADE propone retrasar la charla

Sí admite el dirigente de Vox que la universidad le ofreció al partido posponer la conferencia para "después del periodo electoral". "'En mayo'. Pero en mayo también hay elecciones. 'Pues en junio'. En junio hay exámenes, creo. 'Ah, claro. Pues ya el curso que viene'", relata el número tres del partido de derecha radical.

La suspensión de la conferencia, a juicio de Vox, supone un "puro secuestro de la libertad de pensamiento", porque en ICADE ya "han hablado PP, Cs, PSOE y Podemos, lejos y "cerca" del periodo electoral". "Pero si hasta da clase Monedero...", critica Espinosa de los Monteros.

Ante la negativa de ICADE, el dirigente ha abierto una encuesta para decidir dónde dar finalmente la charla: en la puerta de ICADE, en algún hotel y, como última opción, "someternos y no darla".