Página de bienvenida de Razones por la República.

Página de bienvenida de Razones por la República.

Política CATALUÑA

El 'chat de la esperanza', la herramienta para ganar adeptos al separatismo entre los indecisos

Desde Razones para la república, un equipo trabaja 24 horas al día y 365 días al año para convencer de las bondades de la independencia. 

8 abril, 2019 02:15

Nació el 6 de diciembre de 2017, con el 155 en vigor, y en pocos días acumuló más de diez mil consultas. Se llama Razones para la república y es un página web, en catalán y en español, que promete resolver, gracias a un equipo de voluntarios que trabajan 24 horas al día, 365 días al año, todas las dudas que pueda plantearse cualquier ciudadano catalán o del resto de España respecto a la hipotética futura república catalana independiente. Es el chat de la esperanza independentista -un remedo del Teléfono de la Esperanza que ayuda a personas en crisis- y en EL ESPAÑOL hemos querido comprobar cómo funciona. 

Los voluntarios de Razones para la república están acostumbrados a los bromistas que contactan con ellos a través del chat de su página web. No quiero identificarme como periodista, pero tampoco tengo mayor interés en provocar un debate improductivo, así que me presento como ciudadano catalán equidistante. Es decir, como un votante del PSOE y del PSC que no se opone a un referéndum de independencia, pero que tiene dudas acerca de cuál sería su estatus jurídico como ciudadano de una hipotética Cataluña independiente

La siguiente conversación se lleva a cabo a través del chat de la página web de Razones para la república. Para entrar en el chat no hace falta identificarse ni dejar ningún número de teléfono o dirección de email. Con el nombre, que puede ser falso, basta. 

- Hola, me gustaría preguntaros sobre que ocurrirá con los ciudadanos como yo, que vivo en Cataluña pero soy de origen español, en el caso de que se apruebe la independencia. 

- Serás un ciudadano con plenos derechos y podrás optar a la nacionalidad catalana, sin perder la española.

- ¿Pero podría escoger pagar impuestos en España y vivir en Cataluña, por ejemplo? Soy sincero: soy votante del PSOE, PSC, no estoy en contra de un referéndum, pero me preocupa mi estatus tras una hipotética independencia. 

- Sí podrías, si tu nómina te la pagara una empresa española. ¿Pero por qué vas a querer pagar impuestos en un país que no lo devolverá en forma de servicios ni inversiones?

- Porque entiendo que mi pensión, dado que habría cotizado media vida en España, me la pagaría España. ¿O correría al 50%?

- Cataluña se haría cargo de ella, dado que son las cotizaciones de cada momento las que pagan las pensiones. Y los economistas dicen que sería superior

Prioridad a la vertiente económica

El mensaje es obvio. Tras la declaración de independencia, y según Razones para la república, los ciudadanos catalanes no perderán ningún derecho adquirido y disfrutarán de la doble nacionalidad. Y lo que es aún mejor: sus pensiones y prestaciones sociales no sólo estarán garantizadas, sino que serán superiores a las actuales, según unos economistas por cuyos nombres no pregunto. Las posibles trabas que puedan plantear el Estado español o la UE ni se plantean

En la cuenta de Twitter de Razones para la república sus responsables suelen publicar dos tipos de noticias: las negativas sobre España (tasa de paro, citaciones judiciales contra miembros de grupos tabarneses por quemar banderas o retirar lazos, noticias sobre empresas contaminantes españolas o contra Ciudadanos) y las positivas sobre Cataluña (básicamente, inversiones extranjeras en la región). Si hay que guiarse por la temática de la mayoría de esas noticias, los responsables de la página muestran un especial interés por la vertiente económica de la independencia

En la página web de Razones para la república se puede encontrar también un listado de las preguntas más frecuentes de los lectores y las respuestas a ellas. Son preguntas como ¿por qué un nuevo Estado? (por una sociedad más justa), ¿hay riesgo de corralito en Cataluña? (no), ¿tendrá la Cataluña independiente una deuda muy elevada? (no, y de hecho se reducirá entre un 30% y un 50%) o ¿quién reconocerá la nueva república independiente? (no lo harán los Gobiernos, sino los distintos parlamentos nacionales, y eso llevará meses).

¿Quién paga el servicio?

Antes de despedirme, hago una nueva pregunta a mi interlocutor. Una que se aleja de los temas económicos y administrativos, que parecen ser los más habituales entre los usuarios de la página web. 

Estoy siguiendo el juicio en el Tribunal Supremo y la versión que dan los medios españoles es radicalmente diferente a la que dan los medios catalanes. Si hago caso a unos, los políticos catalanes serán condenados a décadas de cárcel. Si hago caso a los otros, las defensas están destrozando a las acusaciones. ¿De quién puedo fiarme para entender lo que está pasando? 

- Ambas cosas son ciertas. Las defensas lo están haciendo bien, pero el TS les condenará a 10-12 años.

Me quedo con la sensación de que el chat de la esperanza independentista ve rosa lo negro (la economía) y negro lo que, de momento, sólo se ve gris (el juicio a los líderes del procés). Pero más allá de lo obvio, es decir que Razones para la república repite el argumentario independentista habitual de ERC, JxCAT y TV3, la pregunta surge por sí sola: tras un año y medio de actividad… ¿quién sigue pagando Razones por la república?