La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, con imágenes de los 'papeles de Bárcenas'.

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, con imágenes de los 'papeles de Bárcenas'.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

El PP llevará a Podemos ante la Junta Electoral por la proyección de 'los papeles de Bárcenas'

Las imágenes de los documentos del extesorero popular se exhibieron en la fachada de la Plaza Mayor. La acción ha sido reivindicada por Podemos.

7 abril, 2019 14:22

La proyección de 'los papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid no ha tardado en sacudir la escena política. El PP y Ciudadanos han reclamado explicaciones a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, por la exhibición de esas imágenes de gran formato con las anotaciones del extesorero del partido sobre supuestos pagos a M.Rajoy, Jaime Mayor o R.Rato, entre otros. El organizador de la acción ha sido Podemos, como han admitido desde la propia formación.

Podemos lanza su campaña "Que no vuelvan".

El portavoz popular en el consistorio y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser que este lunes presentarán un escrito ante la Junta Electoral y aseguran que darán conocimiento a la Comunidad de Madrid, porque tendría que haber contado con su autorización al ser un edificio en un entorno protegido.

Los populares no han sido los únicos que han exigido información a la primera edil madrileña. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha afirmado que en campaña "no todo vale" porque Madrid "tiene patrimonio protegido como es el caso de la Plaza Mayor, que merece ser respetado". "Cada uno debería hacer las cosas dentro de los límites que nos deja la ley, que es bastante amplio", ha opinado Villacís, que ha considerado que la acción "no parece legal".

Podemos, contra otro 'Pacto del Abrazo'

Según el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales". Así que, a ojos de ambos partidos, la acción llevada a cabo por Podemos es ilegal.

En la noche de este sábado, de 21 a 23 horas, se proyectó en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, un 'vídeo mapping' donde se podía ver imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' con la frase “que no vuelvan”, pero no fue la única fotografía. También se expuso otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

La formación morada ha utilizado esta campaña para continuar con su ofensiva electoral, enfrentándose a un posible acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, la opción favorita de los electores según las encuestas. Aunque Ciudadanos ha negado, por activa y por pasiva, que puedan reeditar otro 'Pacto del Abrazo'.

Todos líderes populares

"Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. Que no vuelvan", ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter.

Después, poco después del mitin que ha celebrado este domingo en La Coruña, la 'número dos' de Podemos ha proclamado que es bueno que "las paredes digan lo que piensa la mayoría de la gente". A preguntas de los periodistas tras participar en un acto junto a candidatos y candidatas de En Común-Unidas Podemos, y después de que el PP haya pedido explicaciones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Montero ha considerado "bueno que las paredes hablen".

Y es que Montero ha argumentado que "la gente" no quiere "que los corruptos, que la mafia vuelva". "No queremos un gobierno de derechas, de Vox, del PP y de Ciudadanos o de Ciudadanos con Pedro Sánchez, que todo eso es gobierno de derechas", ha apostillado.

Además de Bárcenas, en las imágenes aparecían Mariano Rajoy, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González o Rodrigo Rato, entre otros.

El vídeo finaliza con unos planos del actual líder del PP, Pablo Casado, una portada de El País con el titular "Los papeles de Bárcenas", el lema "Que no vuelvan" y la promesa de que "continuará...".