Santiago Abascal ante Rocío Monasterio, en La Cubierta de Leganés.

Santiago Abascal ante Rocío Monasterio, en La Cubierta de Leganés. Alberto Cuéllar / Vox

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Abascal: "Las autonomías son el cáncer de España, y no queremos que España muera"

El líder de Vox se da un baño de masas en Leganés atizando al PSOE "pijoprogre", al Rivera "botones de Macron" y al "cobarde PP" de Casado.

6 abril, 2019 13:41

En la Cubierta de Leganés (Madrid), una plaza de toros, Vox ha demostrado este sábado su fuerza. El acto de presentación de sus candidatos para las elecciones generales, el pistoletazo de salida a su campaña electoral, rezumaba ilusión ante lo que está por venir. Aunque las encuestas aún los sitúan lejos de la pugna por el liderato del centro derecha, siquiera. 

El lleno era prácticamente hasta la bandera y la sintonía con sus simpatizantes, total. Sobre todo ante la gran proclama, últimamente más escondida, pero defendida entre vítores en Leganés: "Las autonomías son el cáncer de España. Y no queremos que España muera", ha dicho Abascal.

Vox concurre al 28-A con candidaturas en todas las circunscripciones: la mayoría de sus números uno son aún caras desconocidas, pero se han visto arropados por la plana mayor del partido. Desde el presidente de la formación, Santiago Abascal, a uno de los fundadores, José Antonio Ortega Lara.

Acto de Vox en Leganés.

"Venimos a pasar por encima de quienes quieren ver a España humillada y de quienes hoy están en el Gobierno", ha dicho el líder, entre vítores. "En la política española no sólo hay adversarios, sino también enemigos. El mayor problema de España tiene nombre y siglas: PSOE. Tiene un buen pacto con los golpistas y separatistas. Qué tiene ese partido de español, de obrero, si los miran con desdén desde sus mansiones pijiprogres". 

Abascal ha pasado la escoba a los desencantados del socialismo de Pedro Sánchez, quienes se sientan traicionados por su acuerdo con los separatistas: "Con la misma dureza que hago el reproche al PSOE, hago un llamamiento con la misma contundencia. Votantes socialistas: estamos aquí, contamos con vosotros y queremos defenderos".

Porque para Abascal, su partido puede aspirar a esos votos: "Queremos estar con los débiles, defender España y poner los intereses de los españoles por encima de cualquier cosa. Recorred este camino junto a nosotros", ha dicho entre ovaciones y un grito desde la grada: "¡Viva España!".

Abascal ha atizado más duro al PSOE que al PP, aunque ha apelado a sus seguidores: "Muchos de sus votantes están hoy aquí entonando un 'ya no'. Ya sé que ya no. El PP hace lo mismo que el PSOE pero con varios años de retraso. Compra la mercancía averiada de los progres", ha reprochado el líder de Vox. "No se atreven absolutamente a nada. Y luego se molestan con lo de la derechita cobarde".

Y tan¡mbién ha tenido para Ciudadanos. De la "veleta naranja", cuya mención ha sido recibida con pitos en la Cubierta de Leganés, ha apuntado que "actúa a las ordenes del viento". Para Abascal, el de Albert Rivera "es un partido de diseño, que olfatea qué creen las encuestas. Eso sí que es populismo. Nosotros lo decimos todo, no escondemos nada".

Entre coreos de "¡presidente, presidente!", Abascal ha admitido que Vox se tendrá que entender "con ellos" pero le ha añadido la ironía: "Si se lo permiten desde el extranjero" porque desde Vox se seguirán "preguntado si defienden los intereses de España o los de Francia, si Rivera es el botones de Macron".