José Ángel Fuentes Gago y Rafael Isea.

José Ángel Fuentes Gago y Rafael Isea.

Política

El policía de Rajoy: "A nosotros nos da igual si el documento es bueno o malo"

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago insistió en obtener un documento para demostrar la financiación de Venezuela a Podemos aunque no tenía credibilidad.

5 abril, 2019 08:10

El policía "de confianza" de Rajoy enviado al consulado de España en Nueva York para mantener una reunión con el exministro de Finanzas venezolano, Rafael Isea, y obtener información de una presunta financiación irregular de Podemos, insistió en obtener un documento al que ni el Gobierno venezolano daba credibilidad.

Rafael Isea audio 1

Un documento en el que aparecerían las firmas de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, fundadores de CEPS, embrión de Podemos, la fundación que habría negociado para conseguir financiación del Gobierno de Chávez por 7,1 millones de euros en el año 2008. 

Rafael Isea audio 2

Así se desprende de los audios de la reunión a los que ha tenido acceso Moncloa.com y en los que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, número dos del DAO de la Policía, Eugenio Pino, se empeña en obtener un documento en el que aparecen presuntas entregas de dinero a la fundación CEPS. 

Audio Rafael Isea 3

El exministro Isea llega a afirmar que él no sabe si dichos pagos se realizaron o no: "Si es que estos pagos se produjeron o no se produjeron no puedo afirmarlo", dijo. Pero el policía insistió: "A nosotros nos da igual si el documento es bueno, si es malo, si tal", afirmó. Lo que le importaba era que los miembros de Podemos no hubieran negado que tal documento existía y que él pudiera llevárselo de la reunión, mantenida en Nueva York, para utilizarlo en España como prueba. 

José Ángel Fuentes Gago 1

El inspector jefe enviado a dicha reunión entre 2015 y 2016 por Eugenio Pino, el Director Adjunto Operativo de la Policía mano derecha del Gobierno de Rajoy, insiste en que lo que le importa es conseguir el documento en el que aparecen los nombres de Pablo Iglesias, Monedero y Verstrynge: "Estamos hablando, y me parece bien del documento, y además todas las garantías que tengamos que tener. Pero yo insisto, primero el documento, todas las personas que aparecen aquí. Las tres personas que aparecen aquí no lo han negado, punto uno". 

José Ángel Fuentes Gago 2

Según los audios de dicha reunión a la que también acudió el entonces responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policia, José Manuel García Catalán, los altos mandos policiales habrían ofrecido al exministro Isea una nueva identidad para él y su familia a cambio de la información. Así podría viajar a España y huir de la tensión e inestabilidad política que se vivía en su país.