Yolanda Díaz, de Unidos Podemos.

Yolanda Díaz, de Unidos Podemos.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Podemos ataca al Gobierno, pero aprueba sus medidas: “Dan dinerito fresquito a la CEOE"

Con el sí de Unidos Podemos, el Sánchez sacará adelante su decreto de Vivienda y la recuperación del subsidio por desempleo a mayores de 52 años.

3 abril, 2019 16:03
Marta Espartero Alberto D. Prieto

Las diferencias entre el Gobierno y Podemos no paran de crecer. O, al menos, de cara a la galería. Porque este miércoles, durante el debate sobre el subsidio para mayores de 52 años y el registro del horario laboral, la portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha atacado con dureza a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. "Quieren hacernos creer que una cosa es poder y otra es querer. Y lo que pasa es que ustedes no quieren, aunque pueden", en referencia a la reforma laboral y del sistema de pensiones. "No pueden decir que van a crear empleo y atacar la precariedad dando dinerito fresquito a los empresarios, a la CEOE".

"El PSOE deroga leyes cuando hace mítines y está en campaña. Cuando están en el Gobierno, la vida y la CEOE se imponen", ha atizado Díaz. "No es que no puedan derogarla, porque han tenido tiempo sobrado, es que no quieren hacerlo. Los intereses que se han impuesto a sus propias voluntades", según la diputada. Ha considerado que la política de Sánchez es una "tesis de buenismo económico".

Porque, en palabras de Unidos Podemos, el PSOE "prefiere que las grandes multinacionales pongan las normas: que las empresas van a seguir especulando con la vida de los trabajadores". Han tildado la medida como "sucedáneo, sonrojo". "Esta norma da bochorno".

"Se ha visto sin rubor de qué lado están"

Sin embargo, la formación morada va a darle el  al Gobierno. Así, además de con el apoyo de Compromís, PNV, ERC, PDeCAT y Bildu, Sánchez podrá sacar adelante su recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, una franja de edad especialmente delicada para algunos trabajadores y que afecta directamente a la cuantía y percepción de su pensión. 

También aprobará, así, el registro de la jornada de trabajo, aunque la mayoría de asociaciones de trabajadores y de inspectores se han puesto en contra de la medida. Por eso, Unidos Podemos considera que "aquí es donde se les ha visto sin rubor de qué manera se han colocado al lado de la CEOE. Dejan claro de qué lado están".

"Los 60.000 millones del rescate bancario, a los fondos buitre"

Podemos había entrado soliviantado a la sala, dando la palabra a todos sus coportavoces antes de sentarse en la Diputación Permanente del Congreso. Y dando a entender que su idea sería votar en contra del Real Decreto Ley sobre políticas de Vivienda y Alquiler si es que la situación no fuera la de precampaña electoral.

De hecho, este decreto llegaba al Congreso siendo el segundo en dos meses después de que el Grupo Confederal de Unidos Podemos tumbara el anterior, según las fuentes internas, "indignados" con su redacción y con enterarse un jueves por la tarde de que al día siguiente el Consejo de Ministros aprobaría un texto que no incluía ninguna de las demandas que habían negociado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Diputación Permanente.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Diputación Permanente. TW

Y quedó confirmado que el partido de Pablo Iglesias apoyaría el texto con la nariz tapada tras asistir a la intervención de Rafa Mayoral, portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos. "Están regalando los 60.000 millones del rescate bancario a los fondos buitre", bramó. "Esas viviendas son de los españoles porque las han pagado", insistió. "A ustedes les falta valentía política".

Ábalos había iniciado su defensa de este segundo intento de aprobar un decreto de política de Vivienda apelando a la "extrema necesidad y urgencia" que lo justificaba por "la grave situación de vulnerabilidad económica y social de muchas familias". Según las cifras que citó de Eurostat, más del 42% de las familias que viven en alquiler en España dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la casa, "y esto son 17 más que la media de la UE", dijo el ministro. Añadió dos motivos más a la "emergencia": la escasez de oferta de vivienda libre y la defensa de los inquilinos en sus derechos y seguridades jurídicas.

Pero Mayoral recogió el guante, no afeó al Gobierno su "traición" cuando Podemos debió acudir a la "pedagogía del no" rechazando algunos Reales Decretos del Gobierno. Mayoral: "Este texto ya sí contiene algunos elementos que permiten que votemos a favor", inició el portavoz morado. "Porque contempla algún tipo de limitación de precios en el contrato".

El mitin en la Diputación permanente

Pero de inmediato comenzó a elevar el tono y ha lanzar datos y proclamas que fueron luego afeadas como "mitin de alto tono" por otros portavoces. "No lo dice Podemos, ¡lo dice Naciones Unidas! Señala al fondo buitre Blackstone por vulnerar los derechos humanos al echar a los inquilinos sin alternativas". 

Mayoral, ya casi fuera de sí ha acusado al Gobierno de adolecer de la "necesaria valentía política" en el texto presentado por Ábalos para "atajar esto", el diputado de Podemos acusó al Ejecutivo de que "no le pone el cascabel al gato, porque no para la subida abusiva de alquileres, que es una actividad antisocial".

Según el portavoz de Unidos Podemos en la Diputación Permanente, "se está produciendo el mayor traspaso de activos de la historia desde las entidades financieras a los fondos buitre y el Gobierno no se está enterando". Para la formación de Pablo Iglesias, en plena campaña contra la banca, "los 60.000 millones de euros del rescate bancario están en esos ladrillos que se están regalando a los fondos buitre" y "el Gobierno no lo para".

Podemos ha recordado que este miércoles "se celebra el Día contra paraísos fiscales" para derivar su discurso a problemas tangentes al de la vivienda: "Las socimis son paraísos fiscales dentro de nuestro país, que no pagan impuestos por especular con las viviendas". Y acusó al PP y al PSOE de "hablar de la patria y venderla luego a pedazos".

Mayoral acabó jugando con el argumentario de Iglesias, ése de que "hay poderes económicos que tienen más poder que los diputados", dirigiéndose a un imaginario ejecutivo del fondo de inversión Blackstone: "Quizás callen a muchas fuerzas políticas con una mordaza en este Congreso. Pero mientras esté aquí Podemos, nos tendrán enfrente: defenderemos la ley, los derechos humanos y que devuelvan lo que le han robado a nuestro pueblo".