María Sevilla (centro), entre la senadora Idoia Villanueva y la diputada Ione Belarra, ante el Congreso.

María Sevilla (centro), entre la senadora Idoia Villanueva y la diputada Ione Belarra, ante el Congreso. TW

Política PODEMOS

El gol en propia meta de Pablo Iglesias con la asesora en maltrato que secuestró a su hijo

María Sevilla anunció el compromiso del líder de Podemos con su asociación un año antes de fichar por el partido para darse credibilidad.

3 abril, 2019 03:12

La relación entre Podemos y María Sevilla, la mujer detenida el pasado viernes por secuestrar a su propio hijo -cuya custodia tenía el padre-, es mucho más estrecha de lo que ha reconocido el partido hasta ahora. Según la organización, fue el propio Pablo Iglesias quien contactó con la Asociación Infancia Libre en noviembre de 2015, en plena precampaña electoral de las primeras elecciones generales a las que se presentaba, tras dejar su escaño en el Parlamento Europeo, conquistado en los comicios de mayo de 2014.

Durante el proceso de crecimiento exponencial de Podemos entre el tejido social, el partido morado desarrolló -y mantiene constantemente desde entonces- una estrategia de contactar con las organizaciones de activistas para implicarse en su trabajo "desde abajo" y llevar sus preocupaciones a las instituciones.

Según los canales de comunicación de la asociación, a falta de mes y medio para el 20-D, Iglesias -junto a la ya entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- contactó con la organización fundada y presidida por María Sevilla y "prometió ayudar" para "proteger a los menores abusados y desprotegidos".

María Sevilla fue detenida el pasado viernes, según confirman fuentes policiales. Los agentes la localizaron tras seis meses de pesquisas -desde el pasado septiembre- por un presunto delito de sustracción de menores. Se encontraba fugada de la Justicia tras incumplir una sentencia judicial que otorgaba la custodia del menor al padre, al que ella había acusado de abusos sexuales al menor.

Según fuentes judiciales, Sevilla ha llegado a tener abiertos dos procedimientos en los juzgados de familia: el de su divorcio y la denuncia que interpuso contra su esposo por abusos al menor. A raíz de que en una de las visitas ella no apareció para devolver al niño a su progenitor -quien tenía la custodia-, se ordenó su busca y captura.

Desde que este lunes se supiera que Sevilla había sido arrestada, el departamento de prensa de Podemos ha ejercido una labor de control de daños. "El partido no ha tenido ninguna relación más allá de esos contactos y de que una vez Sevilla acompañó a Ione Belarra e Idoia Villanueva al registro del Congreso para presentar una Proposición de Ley". Según una portavoz de la formación morada, ésta "no se hace cargo de lo que hagan en su vida privada todos los miembros da cada asociación" con la que haya colaborado.

Ione Belarra y la hoy detenida María Sevilla en el Congreso en febrero de 2017.

Así, fuentes de la dirección han negado de nuevo toda relación "contractual, orgánica o de pertenencia" con la detenida por secuestrar a su hijo de 11 años. "Infancia Libre ha sido sólo uno más de todos los colectivos con los que hemos trabajado en estos años, y esa mujer una de sus representantes", insisten las fuentes oficiales del partido. 

Asamblea de Madrid y acuerdo en Andalucía

Este martes, según ha revelado El Mundo, ha quedado demostrado que no era cierta la información que difundía la formación morada negando toda relación. Su organización en Granada firmó un convenio de colaboración con Podemos para realizar durante tres años un estudio "en toda Andalucía [...] de toda la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar". El documento se firmó el 5 de diciembre de 2016, un año después del primer contacto de Sevilla con Iglesias.

Era precisamente el mismo día en el que Sevilla compareció en la Asamblea de Madrid como "presidenta de la Asociación Infancia Libre, a petición de Podemos, al objeto de informar sobre propuestas para la prevención, atención e intervención en materia de abuso sexual infantil", en una declaración [consulte el documento oficial aquí] ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Allí fue acogida por Isa Serra, de Podemos, y Carla Antonelli, del PSOE.

María Sevilla (3ª por la derecha), entre Isa Serra -candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid- y Carla Antonelli, diputada autonómica del PSOE.

María Sevilla (3ª por la derecha), entre Isa Serra -candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid- y Carla Antonelli, diputada autonómica del PSOE. TW

Posteriormente, el partido de Iglesias llevó a Sevilla como experta en protección de la infancia a otras comparecencias: declaró como experta en el Congreso de los Diputados -el 14 de marzo de 2017 [consulte aquí el documento oficial] para "informar sobre propuestas para la detección, prevención, atención e intervención de abuso sexual infantil intrafamiliar y maltrato infantil intrafamiliar"-, también por iniciativa de Podemos.

Además, Sevilla acudió como invitada a la Cámara Alta en apoyo de una de sus iniciativas presentada por la senadora Idoia Villanueva. Y después, la acompañó junto a Belarra, portavoz de la formación morada de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, al registro del Congreso el 20 de febrero para presentar una serie de preguntas al Gobierno sobre datos estadísticos de abuso y maltrato infantil.

Sin embargo, tres semanas antes antes -el 24 de febrero- no había podido completar su gira por los legislativos ante el Parlamento andaluz, ya que fue denegada por ocho votos a nueve su comparecencia para "informar sobre la valoración del Protocolo de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la derivación al programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual, a petición del G.P. Podemos Andalucía" fue denegada [consulte el documento oficial aquí].

Fuentes de la formación no pueden confirmar el encuentro de Pablo Iglesias con María Sevilla y Ada Colau y la dirección en Andalucía niega tener constancia de que entregara el informe al que se había comprometido con Podemos Granada, ni ella personalmente ni Infancia Libre como asociación. En todo caso, el convenio tenía una duración de tres años y aún quedarían ocho meses hasta diciembre para su cumplimiento. Un portavoz asegura que "jamás ha sido inscrita, asesora o referencia de nada", a pesar de que fuera llamada por Podemos al Congreso, la Asamblea madrileña y el Parlamento andaluz.

El niño S. junto a su padre y ex marido de María Sevilla.

El niño S. junto a su padre y ex marido de María Sevilla. E.E.

La Policía confirmó que durante la operación en la que se arrestó a María Sevilla y se logró liberar a su hijo de 11 años, se constató que éste estaba sin escolarizar y sin contacto con el exterior, encerrado en una edificación de la citada la finca. 

La presidenta de Infancia Libre había creado la asociación después de denunciar a su marido por abusos. Y de hecho, durante el juicio en 2017, en el Juzgado Número 6 de Valdemoro, trató de utilizar en su favor la Asociación Infancia Libre, la misma por la que había logrado un acuerdo con Podemos.