Soraya Rodríguez junto a Albert Rivera en su primer acto público con Ciudadanos.

Soraya Rodríguez junto a Albert Rivera en su primer acto público con Ciudadanos.

Política ELECCIONES EUROPEAS 2019

Soraya Rodríguez en su primer acto con Cs: "Por encima de la lealtad a tu partido está tu país"

"Por encima de diferencias políticas, los que tenemos el mismo concepto de nación debemos trabajar juntos", ha dicho junto a Albert Rivera.

2 abril, 2019 20:04

Ciudadanos ha oficializado la inclusión de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez en su lista al Parlamento Europeo en un acto este martes en Madrid en el que ha participado junto al presidente de la formación, Albert Rivera, y el número 1 de la candidatura, el economista Luis Garicano.

En sus primeras palabras, ha abogado por "abandonar las trincheras ideológicas" para que las fuerzas que amenazan las conquistas de la Unión Europea (UE), que más tarde ha definido Rivera como "populistas", no dicten el futuro en común.

Ha sido en su segunda intervención cuando Rodríguez ha aludido más directamente a su pasado reciente y su cambio de siglas: "Por encima de diferencias políticas en distintas cosas, creo que los que tenemos el mismo concepto de nación debemos trabajar juntos. Yo no creo en un Estado plurinacional, que es un Estado de naciones iguales, cuando la española es una nación de ciudadanos iguales".

"Cuando hay una cuestión tan esencial en juego -ha continuado- y por la que tenemos que luchar y creedme, no es fácil, por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a tu país". A su juicio, "el Estado autonómico no puede ser una tensión constante entre sus partes", afirmación que ha extrapolado a la UE.

Rivera, también refiriéndose a España y a Europa, ha señalado que "el caldo del cultivo del nacionalismo y el populismo es el paro, la corrupción y el miedo". Cs, ha subrayado, "tiene un proyecto en el que se habla de despoblación, sanidad, paro y educación mirando al futuro".

Rodríguez dejó de ser militante del PSOE hace apenas unas semanas y explicó sus razones en una dura carta con su hasta ese día secretario general, Pedro Sánchez: "La discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión", dijo.