Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en el Congreso de los Diputados. EFE

Política SONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA

El Parlamento más fragmentado: entre 16 y 20 partidos obtendrán diputados el 28-A

Vox, Front Republicà (CUP), Compromís y En Marea entrarían por primera vez en el Parlamento como partidos únicos y Pacma y Actúa tendrían posibilidades.

1 abril, 2019 02:43

Las próximas elecciones generales traerán la mayor fragmentación del voto de la historia de nuestro país y, por tanto, la entrada de un mayor número de partidos políticos en el Parlamento. 

Mientras en la última legislatura nueve partidos tuvieron representación en el Congreso de los Diputados, se espera que después de las elecciones del 28 de abril este número se incremente hasta los 16 o los 20 partidos, aunque algunos sólo consigan tener un representante. 

Según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en la que se ha abordado la intención de voto de los españoles, nuevos partidos como Vox o Front Republicà (CUP) conseguirían representación parlamentaria por primera vez.

También entraría por primera vez en el Parlamento el nuevo partido Navarra Suma, resultado de la suma de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos. Obtendría entre 2 y 3 escaños en el Congreso. 

El partido de extrema derecha Vox entraría con fuerza en el Hemiciclo, con entre 31 y 37 escaños y el 11,9% de los votos, según el mencionado sondeo. El partido independentista y anticapitalista Front Republicà, por su parte, conseguiría entre 1 y 2 escaños con sólo el 0,4% de los votos, resultado del reparto de la ley D'Hont.

El partido animalista Pacma y el de izquierdas Actúa -con el exsecretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el juez Baltasar Garzón como candidatos- también tienen posibilidades de conseguir un escaño en las elecciones, aunque con dificultades.

Ruptura de coaliciones

La fragmentación parlamentaria sin parangón de la próxima legislatura respondería a tres motivos principales: el surgimiento de nuevos partidos, la ruptura de coaliciones y una mayor participación. 

Compromís y En Marea, por ejemplo, no concurrirán con Podemos a las elecciones generales, por lo que el primero obtendría entre 2 o 3 escaños como partido unitario y En Marea, entre 1 y 2.

Se espera una participación del 75%, dos puntos por encima de la media de participación desde las elecciones de 1977, algo que favorece la división de los apoyos.

Suben los independentistas y nacionalistas

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como EH Bidu obtendrían más votos estas elecciones, según la encuesta de SocioMétrica, así como PNV y BNG.

Los independentistas de ERC pasarían de los 9 a los 12 escaños y EH Bildu podría obtener entre 2 y 3 escaños. Los nacionalistas de PNV y BNG también conseguirían más votos: los primeros podrían aumentar de los 5 a los 6 escaños y los segundos, recuperar el escaño que perdieron por primera vez en 20 años en las últimas elecciones y entrar en el Parlamento con 1 escaño. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.600 entrevistas del 25 al 29 de marzo de 2019, a través teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: por provincia y tamaño de hábitat según cuotas, postponderación por sexo, edad y situación laboral, y una última por recuerdo de voto.

El cálculo de escaños es por suma provincial aplicando D'Hondt a una proyección de voto en cada una de ellas. El proceso está automatizado con macros Barbwin, R y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.