Pedro Sánchez, en Tarragona.

Pedro Sánchez, en Tarragona. E.E.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Sánchez agradece a Iceta lo que ha hecho frente al separatismo y "la España faltona" de las derechas

El presidente defiende al líder del PSC frente a las críticas por decir que si el 65% de los catalanes quiere independencia, la democracia deberá habilitarla.

En la semana de la polémica, cuando su líder en Cataluña ha proponía que la democracia "habilite una solución" a la independencia de Cataluña si ésta la pide un 65% de los catalanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en su defensa. El también secretario general del PSOE ha agradecido este domingo el trabajo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, frente al 1-O y la posterior "declaración de independencia ilegal".

Las declaraciones le han valido al líder catalán que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, el partido más votado en Cataluña, haya exigido su destitución en el PSOE a Sánchez.

Sánchez agradece a Iceta lo que ha hecho frente al separatismo y "la España faltona" de las derechas

Pero Sánchez ha aprovechado la clausura de la Convención Nacional del PSC de Tarragona, para salir en su apoyo. Allí estaba el propio Iceta; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, ante un millar de personas.

"Con esos ataques de la derecha injustos... la derecha debería saber las cosas que ha hecho Iceta por Cataluña y por España. Gracias", ha dicho el líder socialista, destacando el trabajo del líder del PSC. Sánchez ha defendido así al líder del PSC frente a las críticas que ha recibido esta semana tras decir el miércoles que, si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzarlo.

Iceta aseguró el mismo miércoles que un referéndum sobre la independencia "no es la solución" y reiteró que los socialistas no quieren la independencia porque no la consideran buena para Cataluña.

Sánchez ha hilado esta defensa de su líder en Cataluña a "la España cabal" que dice defender. A pesar de su pacto con los independentistas en el Congreso para descabalgar del poder a Mariano Rajoy, el líder socialista trata ahora en campaña de desvincularese de ERC y PDeCAT. Incluso deslizando que su Gobierno aplicará el 155 "si se retoma la vía unilateral", en una entrevista con El periódico.

"Los socialistas defendemos una España plural frente a los independentistas excluyentes y a las derechas que quieren una España para ellos solos", ha insistido el presidente del Gobierno.

Y así, ha puesto de ejemplo a Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona: "Al PSC le salió caro defender el diálogo y por eso dejó el equipo de gobierno", ha dicho, "pero eso los votantes lo van a recompensar el 26 de mayo", ha dicho Sánchez entre aplausos.

"Somos el único partido", ha insistido el líder del PSOE, "que ve una España con la igualdad entre ciudadanos como clave pero tanto como la diversidad en cuanto que fuente de riqueza y progreso". Y por esa razón ha pedido a los votantes "movilizarse contra la España faltona" de PP, Cs y Vox.

Sánchez ha afirmado que tanto el independentismo como la derecha quieren una tierra "para ellos y no para todos", mientras que el PSOE defiende una España para todos, asegura. "Queremos una sociedad integradora e inclusiva. Tan válido es decir a los independentistas que nosotros queremos una Cataluña para todos, que decirle a la derecha que queremos una España para todos", ha zanjado.