.

.

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Menos de la mitad de los españoles apoya algún tipo de pacto de Gobierno tras las elecciones del 28-A

La agresividad de la precampaña aleja a los votantes del acuerdo: hace tres meses el 70% sí elegía entre las opciones de pacto para formar un Ejecutivo.

31 marzo, 2019 01:52

Sólo el 47,6% de los españoles apoya un pacto de gobierno después de las elecciones del 28 de abril. Los mensajes de esta precampaña, tan radicales entre los dos bloques y la agresividad que se gastan unos partidos contra otros están llevando a los votantes a no contemplar las alianzas con buenos ojos.

Y es que hace sólo tres meses, justo después de las elecciones autonómicas en Andalucía, el 70% de los españoles tenía clara su opción de acuerdos para formar un Ejecutivo.

Pero según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 52,4% de los votantes no ve con buenos ojos ningún acuerdo de las posibles combinaciones que ofrecerá el nuevo Congreso de los Diputados después de la cita con las generales.

.

.

Entrando en los detalles del sondeo, únicamente una cuarta parte de los españoles estarían satisfechos con la repetición de repetir la mayoría que se conformó en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Así, esta opción, que es la que los sondeos contemplan como la más factible, es apoyada por el 25,1% de los consultados, cuando gozaba del visto bueno de un 28,3% hace tres meses, y del 27,5% en el momento de convocarse las elecciones.

Tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz el 2-D, el pacto entre el partido de Santiago Abascal con el de Pablo Casado y la formación de Albert Rivera era la más aceptada por los españoles. Más de un tercio la veía con buenos ojos, hasta el 36,8% de los consultados. Pero las últimas polémicas de Abascal, como la apuesta por las armas o el muro en las fronteras de Ceuta y Melilla -al más puro estilo Donald Trump, exigiendo que lo pague Marruecos- han ido haciendo caer el soporte a esta opción. Más de 20 puntos ha perdido en sólo tres meses, cayendo al 16,5%.

Tampoco el "pacto del abrazo"

¿Y qué hay de la posibilidad de una reedición del "pacto del abrazo" que firmaron Rivera y Sánchez en febrero de 2016 y que no fructificó por la negativa de Podemos a sumar sus votos? Ni siquiera esa posibilidad moderada es bien vista por los españoles consultados. Sólo el 6% la aprueba, remontando ligerísimamente desde el 4,9% que tenía tras el 2-D, y sin recoger prácticamente ninguno de los 20 puntos de apoyo que pierde el acuerdo "a la andaluza".

Lo que se concluye de este posicionamiento de los españoles tras la encuesta de SocioMétrica es que ocurra lo que ocurra, los votantes quedarán gravemente insatisfechos. Porque ninguno de los pactos posibles cuenta con apoyo generalizado y, es más, no se vislumbran alternativas que no provoquen rechazos mayoritarios.

Los candidatos de los cinco grandes partidos: Sánchez, Casado, Abascal, Rivera e Iglesias.

Los candidatos de los cinco grandes partidos: Sánchez, Casado, Abascal, Rivera e Iglesias. E.E.

Así -y tal como se comprueba en la tabla que abre esta información-, los votantes de Vox incluso estarían más satisfechos en la oposición (64,1%) que apoyando un Gobierno con PP y Cs (32,6%). Muy parecido le ocurre a los de Cs, que rechazan la mayoría "frankenstein" de plano, pero en cuyas filas tampoco hay muchos partidarios del "abrazo" (13,1%). Algo menos de un tercio (32%) aplaude el acuerdo "a la andaluza", pero la gran mayoría (53,3%) no se ve favorable a ninguna de estas opciones.

Casi la mitad de los del PP rechaza "la andaluza"

Resulta muy llamativa la posición de los votantes del PP, según el sondeo. Pues a pesar de que sólo una de las opciones ofrecidas incluye a los de Pablo Casado en acuerdos de gobierno (la suma con Cs y Vox), este pacto sólo lo aprueba un 51,8% de sus electores.

Es el extremo de Unidas Podemos el que más claro tiene que está a favor de reeditar el pacto que aupó a Sánchez a la Moncloa (62,9%), pero un significativo tercio largo de los votantes de Pablo Iglesias no lo apoya (36,2%). Entre los simpatizantes del PSOE también hay una mayoría (56,9%) satisfechos con el acuerdo actual de gobierno, aunque un 43,1% lo rechaza, optando un 11,6% por mejor "abrazarse" a Albert Rivera.

.

.

Para pulsar la opinión más limpia de los votantes, la empresa encuestadora también ha sondeado a los españoles con una pregunta de pactos abierta, más allá de que según las previsiones vayan a dar las sumas con escaños suficientes. Y es en este punto en el que se percibe aún más la división no sólo en este nuevo Congreso de los Diputados que se vislumbra, con cinco grandes partidos, sino en el rechazo de unos partidos a los otros.

Así, sólo el 20,7% de los españoles aplaudiría un acuerdo de PSOE con Unidas Podemos, frente al 27,6% que lo aprobaba hace tres meses, después de las elecciones andaluzas. Pero muchos menos, el 11%, estaría contento con una suma entre PP y Cs (12,9% tras el 2-D).

El triple pacto "a la andaluza" ha perdido la mitad de sus apoyos: del 17,7% del total de consultados al 9,9%. Al tiempo, se ha duplicado el número de votantes favorables a la mayoría de la moción de censura, desde el 4% hasta el 7,8%.

Y es que más de la mitad de los españoles quedarán insatisfechos haya pactos o no los haya tras el 28-A, pues no ven con buenos ojos ninguna de las opciones posibles.

Ficha técnica

Se han realizado 1.600 entrevistas del 25 al 29 de marzo de 2019, a través teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: por provincia y tamaño de hábitat según cuotas, postponderación por sexo, edad y situación laboral, y una última por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma provincial aplicando D'Hondt a una proyección de voto en cada una de ellas. El proceso está automatizado con macros Barbwin, R y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.