Jaume Asens, tercer teniente de alcalde de Barcelona.

Jaume Asens, tercer teniente de alcalde de Barcelona.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Asens (Podemos) compara a Sánchez con Vox por "amenazar con una aplicación del 155"

El candidato del partido de Iglesias por Barcelona señala al Gobierno socialista y afirma que los de Abascal son los "directores de orquesta" de las derechas.

31 marzo, 2019 17:48

El candidato de En Comú Podem por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, ha equiparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Vox al plantear "una aplicación inconstitucional" del artículo 155, y le ha preguntado si estaría dispuesto a suspender la autonomía para obtener el apoyo de Cs.

Preguntado por los periodistas durante un debate de BComú por los altercados de la manifestación del sábado contra Vox en Barcelona, Asens ha dicho que a Vox "como mejor se la combate no es en la calle, con frentes antifascistas, sino desde las instituciones y gobernando para la gente".

Además, ha insistido en erradicar las huellas del franquismo y ha asegurado que "el PSOE miraba para otro lado" mientras el Ayuntamiento clausuraba locales franquistas y llevaba a los tribunales al autor de la sentencia de muerte a Salvador Puig Antich.

Asens ha reprochado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recelara del atril informativo sobre el pasado franquista ante la Jefatura de Policía de la Via Laietana de Barcelona, atril que también criticó la concejala Carina Mejías (Cs).

Para Asens, Vox está arrastrando al Gobierno de Sánchez a posiciones extremistas mientras actúa de "director de orquesta" de los partidos que no son de izquierdas, y ha criticado además a partidos catalanes: "ERC y el PSC también se han sumado al discurso de 'ley y orden' en el top manta".

Es la misma posición que ha mantenido la candidata número tres de JxCat al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, quien ha asegurado este domingo que "el voto útil no puede ser para los que amenazan cada día con el 155", y ha exigido un gobierno que no ignore "las reivindicaciones de Cataluña".

En declaraciones a los medios tras un acto político en Esparreguera (Barcelona), la también vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso ha afirmado que los catalanes tienen memoria y se acuerdan de que "el PSOE aprobó el 155 y aplaudió que se encarcelase al Govern".

"El 28 de abril el voto útil es para los que quieren hacer progresar Cataluña", ha defendido Nogueras, que ha pedido que los votantes que no se dejen condicionar por el miedo y las amenazas, y ha llamado a llenar las urnas para pedir la independencia de Cataluña.

Debate sobre la ultraderecha

Asens ha compartido el debate "Per aturar la ultradreta, conquerim drets i llibertats" (para parar a la ultraderecha, conquistemos derechos y libertades) con el también teniente de alcalde Gerardo Pisarello y la concejal Laura Pérez, todos ellos de En Comú Podem, ante unas 100 personas.

En el debate, Asens ha atribuido el auge de la extrema derecha al miedo, que ha pedido combatir con movilización ciudadana: "Lo que quiere la extrema derecha es que la gente no se una, no se organice y no acumule fuerzas para defender sus derechos".

Ha advertido de que "la austeridad es la otra cara de la moneda de la extrema derecha", y ha reivindicado la labor del gobierno de Ada Colau y de asociaciones como la PAH y Marea Pensionista.