Política

Ábalos reprende a Iceta por su declaración sobre un 65% independentista: "Resulta inapropiado"

"Es muy dado a hacer reflexiones", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE sobre el primer secretario del PSC.

28 marzo, 2019 10:46

Mientras Carmen Calvo ha defendido a Miquel Iceta, José Luis Ábalos se ha mostrado mucho más crítico tras declarar el primer secretario del PSC que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para ello. "Resulta inapropiado", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE sobre lo dicho por su compañero.

"Iceta es muy dado a hacer reflexiones. Cuando se inserta en un conflicto como el actual de confrontación electoral resulta inapropiado", ha asegurado.

Ábalos ha querido incidir, entrevistado en Telecinco, en que el trabajo del Gobierno consiste en evitar que ese porcentaje de favorables a la independencia se haga realidad: "Tenemos que trabajar para que eso no se dé".

Ábalos ha explicado su versión sobre por qué entre las 110 medidas del PSOE para el 28-A no hay mención a Cataluña: "No queremos sacar réditos de lo que otros están usando para separar".

Se ha referido también a la reunión desvelada por EL ESPAÑOL ente él mismo y José Manuel Villegas: "El motivo fue normalizar las relaciones entre partidos y ese era el propósito. Lo hago también con el PP y Podemos. Me he reunido con el conjunto de formaciones para apra valorar la situación y estudiar opciones de entendimiento".

La vicepresidenta del Gobierno, por otra parte, se ha mostrado mucho más indulgente, preguntada por las declaraciones de Iceta en Tve: "Iceta es un socialista antiindependentista y el país no tiene una estructura para que una parte se separe".

Calvo ha afirmado que el PSOE no renuncia a su idea de perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España, tal y como aprobó el partido en el 39 Congreso de junio de 2017, pese a que este compromiso no aparece en las 110 medidas principales de su programa electoral para las generales.

"Nosotros no abandonamos nada de lo que hemos decidido en nuestro 39 Congreso, entre otras cosas porque para hacerlo tenemos que convocar un congreso, que es donde el Partido Socialista, de manera muy democrática y muy seria", toma sus decisiones, ha explicado.

"Otra cosa distinta es que, con la responsabilidad del Gobierno, demos los pasos que corresponden en cada momento", ha precisado. Y en este momento, ha dicho, lo que procede es modificar la Carta Magna en los aspectos que el PSOE ha planteado: limitar los aforamientos, modificar el artículo 49 sobre los derechos de las personas con discapacidad y un cambio para rebajar el límite de firmas de la iniciativa legislativa popular.

Calvo ha asumido que en estos aspectos hay consenso para reformar la Carta Magna, cosa distinta de lo que ocurre con el ámbito territorial. "Iremos por partes porque necesitamos mayorías de tal envergadura para una reforma de la Constitución que conviene que el resto de los grupos parlamentarios vayan empezando también su trabajo", ha indicado.

Preguntada de nuevo si en la edición ampliada del programa electoral -el miércoles sólo se presentaron 110 medidas- aparecerá la palabra plurinacionalidad, Calvo ha señalado que "el nivel de identidad que cada territorio de España siente sobre sí mismo está en este momento en sus Estatutos de autonomía".