El presidente de Vox, Santiago Abascal, este sábado en Ciudad Real.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, este sábado en Ciudad Real. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Vox 'pasa' de la paridad: presenta 39 cabezas de lista hombres por 13 mujeres

"Las mujeres no queremos ser una cuota y ser utilizadas por los partidos como hace Podemos", denuncia Rocío Monasterio.

26 marzo, 2019 16:20

Los cabezas de lista de Vox al Congreso de los Diputados para el 28-A suspenden en paridad. Si analizamos los número uno del partido de Santiago Abascal en las 52 circunscripciones electorales, tan sólo 13 son mujeres, frente a 39 candidatos masculinos. 

Los partidos políticos han apurado el plazo para presentar sus candidaturas electorales. Este lunes vencía el plazo para registrar las listas en las circunscripciones, y el martes Vox ha dado a conocer sus cabezas de lista en todos los territorios.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará todas las candidaturas y entonces se abrirán dos plazos: uno para la comunicación de posibles irregularidades, de dos días, y otro para la confirmación por parte de la Junta Electoral de las mismas, de otros tantos días de duración. El 1 de abril se conocerán oficialmente las listas.

Con los nombres confirmados hasta ahora, Vox se convierte en el partido menos paritario. Rocío de Meer (Almería), Georgina Trías (Ávila), Malena Nevado (Cáceres), Macarena Olona (Granada), Malena Contestí (Baleares), Marta Álvarez Barrio (León), Patricia Rueda (Málaga), Lourdes Méndez (Murcia), Begoña Conde (Orense), Sonia Lalanda (Palencia), Reyes Romero (Sevilla), Sara López (Soria) y Nerea Alzola (Vizcaya) son las mujeres que encabezan las listas de Vox para los comicios generales de abril. Con estos datos, el 75% de los puestos de salida los ocupan varones.

Pero en Vox no es algo que preocupe. El partido de derecha radical siempre se ha mostrado en contra de las cuotas. "No necesito cuotas que garanticen mi trabajo, ya me lo gano yo", llegó a decir Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid. Las mujeres no queremos ser una cuota y ser utilizadas por los partidos como hace Podemos. Eso resulta indignante porque es tratarnos como débiles".

PP, Cs y Podemos también suspenden

El partido de Abascal no es el único que suspende en paridad en cuanto a los número uno. Aunque cuentan con más representación femenina, Ciudadanos, Unidas Podemos, y PP tampoco han hecho los deberes en esta cuestión. En las listas de Albert Rivera, 20 de las 52 circunscripciones están encabezadas por mujeres (38,46); en las de Pablo Iglesias son 22 mujeres por 30 hombres; y entre las filas de Pablo Casado son 23 mujeres frente a 29 varones.

La única formación que aprueba es el PSOE, partido en el que "en puestos de salida más del 50% son mujeres", según presumía este lunes el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.