De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Lorenzo Sánchez Gil y el empresario David Marjaliza.

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Lorenzo Sánchez Gil y el empresario David Marjaliza.

Política

El nº 10 de Sánchez al Congreso renuncia tras publicar El Español sus maniobras en la Púnica

Para poder defender" su "honor y honradez desde fuera de las Instituciones Públicas", a las que afirma respetar "profundamente".

25 marzo, 2019 11:28

Lorenzo Sánchez Gil, el número 10 de las listas de Pedro Sánchez al Congreso, ha presentado su renuncia la mañana de este lunes tras la información publicada por EL ESPAÑOL sobre sus maniobras para entregar en 2006 a la Púnica un contrato de 5 millones.

En una carta enviada al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco ,explica que "ante las informaciones que se han publicado en las últimas horas" que le vinculan "con una trama de corrupción", presenta su renuncia "a formar parte de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados para poder defender" su "honor y honradez desde fuera de las Instituciones Públicas", a las que afirma respetar "profundamente".

"Soy absolutamente inocente y así lo ha considerado la Justicia, ya que en ningún momento he sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo ni en esta causa ni en ninguna otra vinculada a la corrupción de partidos o su financiación irregular. Y así lo reivindico, a la vez que anuncio que estudiaré las medidas legales a emprender contra quién mantenga mi vinculación con cualquier trama corrupta o acciones delictivas", dice en su misiva.

En 2006, siendo era jefe del gabinete de Alcaldía de San Martín de la Vega, envió el borrador de un convenio a una empresa participada por el empresario David Marjaliza. Se trataba de un contrato para la plaza de toros del ayuntamiento madrileño en un concurso público.

La constructora le remitió por correo el convenio con modificaciones para que fuera sacado a licitación por el ayuntamiento. En el mismo decía: "Estimado Lorenzo. Adjunto te envío el pliego. Revísalo y lo comentamos el lunes. El precio está incrementado en un 10% para que al realizar la baja se quede en el precio de adjudicación".

EL ESPAÑOL revela también este lunes que Sánchez Gil era socio en esas mismas fechas de otra sociedad de Marjaliza y cobró en nueve facturas 31.372 euros entre 2001 y 2002, de una tercera empresa como trabajador autónomo, sin ser capaz de enumerar sus trabajos durante esa etapa preguntado por este diario.

Tras la renuncia de Lorenzo Sánchez Gil, los candidatos a partir del puesto 11 suben todos un puesto. De este modo, pasa a ocupar la décima plaza Isaura Leal, miembro de la Ejecutiva del PSOE.

Leal ha sido comisionada del Gobierno de Pedro Sánchez frente al reto demográfico hasta este sábado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado su cese para que pueda ir en las listas al Congreso de las próximas elecciones generales.