Pablo Iglesias, entrevistado en Telecinco.

Pablo Iglesias, entrevistado en Telecinco.

Política 28-A

Iglesias, sobre un posible pacto PSOE-Cs: "Ábalos dice la verdad, le agradezco la sinceridad"

"Vox adquiere importancia porque disciplina a PP y Ciudadanos, que bailan al son que les marca", opina el secretario general de Podemos.

25 marzo, 2019 21:53

Pablo Iglesias ha regresado al escenario político cargando contra los medios de comunicación y los "poderosos". Entrevistado este lunes en Telecinco, ha repetido palabra por palabra los principales mensajes lanzados el sábado frente al Museo Reina Sofía, incluido -y lo dice por tercera vez en las últimas horas- que "el periódico de Pedro J. (Ramírez)", en referencia a EL ESPAÑOL- habló de los presupuestos fallidos como "los más de izquierdas de la historia de España".

Ha hablado indirectamente de EL ESPAÑOL también al hacer alusión a la entrevista al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que admite que "Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Pedro Sánchez". "Ábalos ha dicho la verdad y le agradezco la sinceridad. Esto va a servir para que quien quiera un gobierno de izquierdas sepa a quién tiene que votar. Solamente si estamos nosotros puede haber una mínima justicia social en la política económica de este país", ha explicado.

Preguntado por Vox, el secretario general de Podemos ha calificado al partido como "una escisión del PP" y a su líder, Santiago Abascal, como "el niño mimado de Esperanza Aguirre, que ganó muchísimo dinero de los madrileños haciendo prácticamente nada". Para Iglesias, "Vox adquiere importancia porque disciplina a PP y Ciudadanos, que bailan al son que les marca". A su juicio, "el éxito de la extrema derecha es que a Cs no le queda nada de centro y que el PP ha perdido la poca responsabilidad de Estado que le quedaba, si es que le quedaba algo". 

"No venimos a hacer amigos"

Nuevamente, Iglesias ha criticado los recientes y 'dramáticos' acontecimientos en sus filas valorando que han hecho "el juego del adversario sin ser capaces de cambiarlo", que han caído en la "cortesía parlamentaria" o que han "callado" más de lo que debían. Ahora, recalca, va a decir "la verdad". Sobre la marcha de Iñigo Errejón, y pese a que entiende que debe ser "aliado" en Madrid, ha afirmado: "A la política no venimos a hacer amigos. Las cosas hay que hacerlas a la cara y madurar. Tenemos que dejar de dar espectáculos". Eso sí, ha zanjado: "Nuestro rival son las tres derechas de Colón".

Sobre los medios, ha insistido en que "no puede ser que los bancos sean sus propietarios y que a la vez financien las campañas". Para Iglesias, "decir esto o que hay propietarios de medios o fondos de inversión que mandan más que el Parlamento no tiene que ofender a nadie", pero ha ido más allá, llegando a quejarse ante su interlocutor, Pedro Piqueras, de que Mediaset sea de propiedad italiana o que se abran telediarios "con paridas de Abascal", refiriéndose a la polémica de las armas, afirmaciones ante las que Piqueras, como empleado de Mediaset y conductor de un informativo, sin perder la educación, no se ha quedado callado.

Por último, ha comparado los graves acontecimientos del 'procés' que estos días enjuicia el Tribunal Supremo con "muchas cosas que han pasado estos últimos 40 años, como movilizaciones de mineros, trabajadores industriales o movimientos estudiantiles".