Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa en Bruselas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa en Bruselas. Efe

Política CATALUÑA

Sánchez vuelve a recordar a Torra que las resoluciones de la JEC "hay que acatarlas"

"Hay una parte de catalanes no menor, al menos la mitad, que no se considera llamado por una simbología asociada al independentismo", ha dicho en Bruselas.

22 marzo, 2019 16:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en rueda de prensa en Bruselas a la desobediencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y a la respuesta de la Junta Electoral Central (JEC) limitándose a expresar su respeto por el órgano que arbitra los comicios del 28 de abril, así como por la Fiscalía, que, a instancia de la JEC, ha ordenado una querella contra Torra

Sánchez, eso sí, ha recordado a Torra que las resoluciones de la JEC "hay que acatarlas" porque en tiempo electoral "son como las normas en democracia". "Hay una parte de catalanes no menor, al menos la mitad -ha continuado-, que no se considera llamado ni atraído ni identificado con una simbología que es partidaria y está asociada a movimientos políticos vinculados con el independentismo".

Este viernes, el Govern ha accedido a retirar los lazos amarillos, esteladas y pancartas en apoyo a los presos del 'procés' antes de la hora límite, las tres de la tarde, y tras las distintas actuaciones de este jueves de la JEC constatados el incumplimiento y la burla de los últimos días. La burla, de hecho, no ha cesado, ya que pronto han vuelto a colgarse carteles, ya sin lazos pero denunciando supuesta falta de libertad de expresión.

Preguntado por la repercusión de Cataluña en la inminente campaña, Sánchez ha reiterado que "los catalanes y la derecha saben que no habrá independencia". Ha valorado asimismo que "hay una amplia mayoría de ciudadanos que quiere pasar página y hablar de convivencia".