• 1 de 10

    1. Dolors Montserrat: exministra de Sanidad y última portavoz en el Congreso

    Dolors Montserrat era una figura ascendente en el Partido Popular. Fue ministra de Sanidad con Mariano Rajoy y, cuando la formación renovó su cúpula, Pablo Casado la eligió como portavoz en el Congreso. Todos pensaban que repetiría en el Hemiciclo como número 1 por Barcelona, tal y como ella deseaba. Pero el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo la ha relegado a un segundo plano: encontrará cobijo, como todo apunta, en las listas del PP para Bruselas.

    EFE
  • 2 de 10

    2. Rafael Hernando: el azote parlamentario de Rajoy

    Nadie quedaba indiferente con las intervenciones en la tribuna del Congreso de Rafael Hernando. Él fue el último portavoz del grupo parlamentario popular con Mariano Rajoy en la Moncloa. Aunque él mismo había pedido ir en las listas al Parlamento europeo —y se lo habían confirmado desde la dirección del PP—, Pablo Casado lo envía al Senado en la lista por Almería.

    EFE
  • 3 de 10

    3. Carlos Floriano: antiguo vicesecretario de Organización y exportavoz adjunto

    El extremeño Carlos Floriano (Cáceres, 1967), cabeza de lista al Congreso por su provincia desde 2008, había ocupado la portavocía adjunta del partido. Casado lo envía por primera vez a la otra Cámara, el Senado, en la lista por Cáceres, donde trabajará lejos de los focos.

    EFE
  • 4 de 10

    4. Fernando Martínez-Maillo: número 3 del PP marianista

    Junto con Hernando y Floriano, el que fuera número 3 del PP marianista conformará lo que Pablo Casado ha llamado los "senadores por el 155", donde aparcará a la vieja guardia. Fernando Martínez-Maillo, ex coordinador de la formación, brazo ejecutor de Rajoy, deja de ser el cabeza de lista por Zamora al Congreso en favor de Isabel Blanco, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, y encabeza por esa misma provincia la apuesta del PP al Senado.

    EFE
  • 5 de 10

    5. Celia Villalobos: exalcaldesa de Málaga y exministra de Sanidad

    Celia Villalobos, icono del PP y parlamentaria durante casi cuatro décadas, dejó la política hace apenas unas semanas porque antes de que la echaran, prefería irse ella. "Perdí un congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido. Y soy yo. No me importa", afirmó en un mensaje a Pablo Casado. "Yo me quito aquí el escudo del PP y a partir de ahora soy Celia Villalobos".

    EFE
  • 6 de 10

    6. Ignacio Cosidó: se cae del Senado

    El caso de Ignacio Cosidó es particular: el exdirector general de la Policía fue uno de los puntales de Casado en la campaña de las primarias y cuando ganó la presidencia del PP apostó por él como portavoz en el Senado. Pero el escándalo de sus whatsapps, desvelado por este periódico y su posible implicación en la operación Kitchen le han costado el puesto. No repetirá en la Cámara Alta, al menos en las listas.

    EFE
  • 7 de 10

    7. Alicia Sánchez-Camacho: del mejor resultado del PP en Cataluña a perderse en el Congreso

    En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, Alicia Sánchez-Camacho consiguió la mejor marca del PP en su historia en Cataluña: 471.197 votos y 19 escaños. Ella, que ponía cara a los populares catalanes, ya no aparecerá por el Congreso. Desde Génova le han confirmado que no irá en las listas parlamentarias, y su futuro está en duda con la posible incorporación de Dolors Montserrat en el ticket para Bruselas.

    EFE
  • 8 de 10

    8. José Luis Ayllón: último jefe de Gabinete de Mariano Rajoy

    El catalán José Luis Ayllón fue el último jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, en sustitución de Jorge Moragas. Ayllón, de 47 años, era diputado del PP por Barcelona y ha ocupado el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En las primarias para suceder a Rajoy tomó partido por Soraya Sáenz de Santamaría y, tras ganarlas Casado, le recriminó públicamente que no concediese una "representación digna" al equipo de ésta. Se ha quedado fuera de las listas.

    EFE
  • 9 de 10

    9. Íñigo Méndez de Vigo: tras 30 años, deja la política

    Íñigo Méndez de Vigo, exportavoz del Gobierno con Mariano Rajoy y ministro de Cultura, Educación y Deporte, decidió abandonar la política tras más de 30 años en activo. Era diputado por Palencia en el Congreso, representante del más genuino marianismo -poco ruido y pocas nueces- y ya no encontró encaje en el partido tras la salida de Rajoy.

    EFE
  • 10 de 10

    10. Emilio del Río: un clásico riojano que ya no encaja

    Diputado histórico por La Rioja, Emilio del Río era un referente entre los populares. Ha sido parlamentario nacional desde 2016, y senados entre el 2000 y 2004. Pero la voluntad de Casado de rejuvenecer la bancada y cambiar caras para que se visualice esa nueva opción, le han dejado fuera. Le sustituye como cabeza de lista la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

    EFE