José María Aznar, expresidente del Gobierno.

José María Aznar, expresidente del Gobierno. Efe

Política PP

Aznar: "Apelo a unificar el voto constitucional en torno a Casado y el PP"

"Yo no haría esta apelación al PP si no creyese que es el partido que yo presidía", ha defendido el expresidente.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este viernes a los constitucionalistas que agrupen su voto en torno al aspirante 'popular' a La Moncloa, Pablo Casado, convencido de que el partido que dirige el sucesor de Mariano Rajoy es el que él presidió en su día.

El también presidente de FAES ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria su último libro, El futuro es hoy, en un acto organizado por la revista La Gaveta Económica en el que ha tenido como interlocutor al exministro de Industria, Turismo y Energía y antiguo líder del PP en las islas, José Manuel Soria.

En sus intervenciones, tanto Aznar como Soria han achacado al "alarmante y creciente populismo" que ha fraguado desde principios del siglo XXI en las sociedades occidentales el "inevitable 'brexit' duro" que se producirá en la UE, donde se repiten los intentos "disparatados e imposibles" de establecer "una Europa federal", en detrimento de una unión de naciones soberanas.

En opinión del expresidente del Gobierno, esas políticas populistas que predominan en el mundo, frente al orden liberal consolidado tras la II Guerra Mundial por el que él aboga, ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos y generan, por ello, nuevas frustraciones. Y en España, acarrean "consecuencias muy negativas".

España "no es de izquierdas"

José María Aznar ha negado que la sociedad española sea de izquierdas y ha defendido que la mayoría social del país se enmarca en el segmento político del centro derecha.

Para el expresidente del Gobierno, el problema de España, junto a los que comparten las sociedades de su entorno, entre los que ha citado la fragmentación derivada de la revolución tecnológica, es la secesión de Cataluña y "el golpe de Estado" ocurrido el 1 de octubre de 2017, "cuyos responsables están siendo juzgados por el Tribunal Supremo".

Ante esta situación, Aznar ha considerado que el 28 de abril, en España se presentan a las elecciones generales un garante del mantenimiento del actual sistema constitucional, el popular Pablo Casado, y el "candidato de la secesión", en alusión al socialista Pedro Sánchez, del que augura que "reconocerá" la independencia de Cataluña la próxima legislatura si continúa al frente del Gobierno.

Por ello, el expresidente ha apelado a la responsabilidad de las formaciones constitucionalistas para que de cara a esos comicios agrupen su voto en torno a la candidatura de Casado, ya que, de lo contrario, la fragmentación de los sufragios de ese espectro político contribuirá a que se corra el "riesgo máximo de que gane la izquierda secesionista", lo que implicaría la "pérdida del sistema constitucional que tenemos" en el país desde 1978.

"Yo no haría esta apelación al PP si no creyese que es el partido que yo presidía. Lo hago convencido de que lo es y de que quien lo representa tiene todas las condiciones para ser presidente del Gobierno", ha aseverado Aznar, al tiempo que Soria aseguraba que el nombramiento de Casado como líder de su partido ha sido "una de las mayores alegrías" que le ha dado la política.

Así, el exministro ha hecho público que votará a su partido "porque Casado encarna los valores, las cualidades y los ideales que se necesitan para reconducir los desequilibrios políticos, económicos y sociales que hay en España".