Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Efe

Política CATALUÑA

Torra llama a defender la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias"

El president no aclara si la Consejería de Interior ordenará a los Mossos retirar la simbología separatista como obliga la Junta Electoral.

21 marzo, 2019 21:33

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado este jueves por defender la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias", en pleno conflicto con la Junta Electoral Central (JEC) por los lazos y las esteladas.

Torra ha intervenido en el acto de presentación de la lista de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona, en el Casino Aliança del Poblenou, y durante su discurso no ha mencionado directamente la polémica de los lazos. Pero sí ha resaltado que, en las elecciones generales y municipales, JxCat debe defender "hasta las últimas consecuencias" el derecho a la "libertad de expresión", así como el derecho de manifestación y el de autodeterminación.

La JEC ha decidido denunciar a Torra ante la Fiscalía por desobediencia -que podría desembocar en su inhabilitación- y ordenar a la Consejería de Interior de Cataluña que se encargue de la retirada -mediante los Mossos d'Esquadra- de los lazos amarillos, las esteladas y cualquier cartel con referencias separatistas o a los presos del 'procés' en edificios de la Generalitat antes de las 15 horas del viernes.  

El órgano que arbitra los periodos electorales se ha reunido este jueves para valorar la respuesta al requerimiento para retirar la simbología independentista en pro de la neutralidad política en los edificios que dependen del Govern. En el Palacio de la Generalitat -no es el único espacio a examen pero sí el más representativo-, esa respuesta ha consistido en la sustitución de los lazos amarillos por otros de color blanco con una franja roja, al tiempo que se mantienen los mensajes de apoyo a los políticos procesados.