Un lazo amarillo colocado en el Palau de la Generalitat.

Un lazo amarillo colocado en el Palau de la Generalitat. Efe

Política CATALUÑA

La Junta Electoral puede ordenar a los Mossos la retirada inmediata de los lazos amarillos

El Gobierno recuerda que la JEC es competente para dar los siguientes pasos para eliminar la simbología independentista de edificios públicos.

La Delegación del Gobierno de Cataluña ha informado a la Junta Electoral Central que a las 15:00 horas de este martes el Palacio de la Generalitat y ocho consejerías del Gobierno catalán continuaban exhibiendo lazos amarillos, según informa el Ejecutivo.

En el escrito remitido a la Junta Electoral Central, la Delegación del Gobierno de Cataluña indica que los edificios que seguían exhibiendo los lazos amarillos a la hora que expiraba la prórroga de la JEC para retirarlos eran los siguientes: Palacio de la Generalitat y consejerías de Governació y Relaciones Institucionales; Cultura; Territorio y Sostenibilidad; Empresa y Ocupación; Interior; Economía y Conocimiento; Agricultura, Ramaderia y Pesca y la Consejería de Salud.

En todos estos edificios, conforme a fotografías enviadas a la Junta Electoral Central a requerimiento suyo, continuaban exhibiéndose este martes a las 15:00 los citados lazos amarillos.

El Gobierno recuerda que la JEC es competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos.

En este último caso, la tarea de retirar estos lazos amarillos correspondería a los Mossos d'Esquadra, como policía integral desplegada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.