José María Aznar durante la entrevista con EL ESPAÑOL.

José María Aznar durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Foto: Carmen Suárez

Política

Aznar, contra los indultos: "Ya se hicieron en 1934 con los antecesores de los que hoy se sientan en el TS"

El expresidente del Gobierno advierte que indultar a Junqueras sería repetir el error de Companys.

19 marzo, 2019 20:42

El expresidente del Gobierno José María Aznar lo tiene claro: cualquier tipo de amnistía para los enjuiciados del procès sería un error. Un fallo que, además, ya cometió Lluís Companys. “La campaña de los indultos ya se hizo en 1934 con los antecesores de los que hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo”, ha indicado.

En una intervención dentro de la presentación de la biografía política de Alejandro Lerroux, el también presidente de FAES ha rechazado cualquier medida que perdone a Junqueras y compañía. “No podemos podemos confiar nuestro futuro en la conjunción de la izquierda y los nacionalistas”, ha alertado.

“¿Cómo se proponen diálogos con los que carecen de buena fe para siquiera una conversación?”, se ha preguntado Aznar. “Es preciso que la ley reclame su lugar en una sociedad civilizada”.

Para el expresidente del Gobierno la paradoja es clara: que el conflicto catalán se perpetúe sin que los Gobiernos actúen con altura de miras histórica. “Cómo es posible que en Cataluña el mismo fracaso se repita una y otra vez”, planteaba, con incredulidad. “Cómo la derrota se quiere presentar como un triunfo y la deslealtad como una virtud política”.

“Cataluña es la responsabilidad más grave que va a recaer sobre el futuro gobierno y la medida por la que le exijamos cuentas de su labor”, ha indicado, taxativo, José María Aznar. Y sobre ese futuro sigue planeando el intento de ruptura, “la apuesta por el golpe de Estado, la búsqueda de revivir lo peor”