Daniel Lacalle, durante una de sus intervenciones en 'El Objetivo' de La Sexta.

Daniel Lacalle, durante una de sus intervenciones en 'El Objetivo' de La Sexta.

Política

Daniel Lacalle: "Se recauda más bajando impuestos a las familias y a las empresas"

El columnista de EL ESPAÑOL e ideólogo del programa económico del PP asegura que la formación reducirá el Impuesto de Sociedades.

18 marzo, 2019 03:36

¿Qué proponen los partidos? El programa El Objetivo de La Sexta ha contado este domingo con los representes económicos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos para debatir las propuestas de cada partido en materia de impuestos, el paro o las pensiones antes de las inminentes elecciones generales del próximo 28 de abril. El programa presentado por Ana Pastor ha contado con la presencia de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del PSOE; Daniel Lacalle, economista y columnista de EL ESPAÑOL que prepara el programa económico del PP y se presentará a diputado en las listas de la formación presidida por Pablo Casado por Madrid; Toni Roldán, secretario de programa y portavoz de Economía de Ciudadanos; y Nacho Álvarez, secretario de Economía de Unidos Podemos. Estas son las primeras medidas económicas que tomarían PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos si llegasen al Gobierno.

Medidas económicas

Saura ha asegurado que la primera medida que tomaría el PSOE si ganase las elecciones del 28-A sería derogar la reforma laboral del PP, además de "apostar por la cohesión social con una medida redistributiva que permita el crecimiento económico". El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha afirmado que España está en pleno crecimiento económico frente a "la desaceleración de la Unión Europea".

Lacalle (PP) comenzaría por implementar una "revolución fiscal" que "permita que las empresas crezcan y que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo", para paliar "la realentización de la economía".

Roldán (Ciudadanos) ha explicado que hay tres ejes prioritarios: "La reforma del empleo" por el "récord de paro", la segunda clave es "la educación y apostar por el capital humano", y la tercera son las instituciones "PP y PSOE han colonizado la instituciones; y hay que tener unas instituciones que den confianza y generen crecimiento".

Álvarez (Unidos Podemos) ha explicado que la primera medida sería escuchar "lo que la calle nos están diciendo estas semanas", acorde a lo que ha apuntado que se ha generalizado la precariedad y que los grandes retos como el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres no se están produciendo debido a "este modelo de crecimiento".

Empleo

Saura ha asegurado que "es muy importante apostar e invertir en educación, en investigación y desarrollo", y crear "una ley por la transición ecológica y un plan ambicioso por la digitalización de la económica". El socialista ha apuntado que es "fundamental" para "reorientar el modelo productivo, que de mas valor añadido y empleos de calidad" además de crear "relaciones laborales más equilibradas en empresarios y trabajadores".

Saura ha atacado a la formación de Pablo Casado, asegurado que "la alternativa que está ofreciendo el PP es ultraliberal" y que se trata de un "sálvese quien pueda": "Es la jungla. Esto no es el camino para hacer una sociedad que crezca económicamente".

Lacalle ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de asegurar a inversores estadounidenses que no va a eliminar la reforma laboral. Además, ha asegurado que le "aterra volver a recordar 2008 donde nos decían lo mismo que ahora", a lo que Saura ha vuelto a remarca que "España crecerá el doble que la Unión Europea en 2019".

Lacalle ha defendido que "la reforma laboral fue esencial para destruir la sangría absoluta del empleo que generaban las políticas del PSOE". Además, el representante económico del PP en El Objetivo ha reiterado que en España "ni un 1% de los contratos son de menos de un mes", y ha propuesto mejorar la economía "sin ponerle escollos a la contratación".

Impuestos

El economista del PP ha explicado cómo actuaría la formación de Casado en materia de impuestos si llegase al Ejecutivo: "Se recauda más bajando impuestos a las familias y a las empresas, para que los ciudadanos tengan más de su propio dinero, para que no venga nadie más a decirles que lo que ganan lo tienen que dar".

El primer impuesto que ha tratado Lacalle ha sido el Impuesto de Sociedades "porque tenemos empresas muy pequeñas y hay que ayudarlas a crecer. España es uno de los países de la Unión Europea en el que las empresas pagan más impuestos, y hay que bajarlo, reducir y eliminar algunas de las subvenciones obsoletas que se han mantenido en los últimos años".

Además, también ha hablado de reducir el IRPF: "Reducir los impuestos al ahorro, porque poner impuestos a lo que te queda después de haber pagado impuestos por todo es injusto".  

Pensiones

Saura ha asegurado que el PSOE continuará aplicando las pensiones al IPC: "Hemos parado la reforma del Partido Popular que implicaba una pérdida de poder adquisitivo del 50% para los pensionistas".

Lacalle ha afirmado que la formación presidida por Pablo Casado ha aumentado las pensiones y ha reiterado que "el PP sabe que las pensiones son parte del gasto público y que si pones en peligro las cuentas públicas pones en peligro las pensiones": "Las pensiones tienen que estar ligadas a varios factores, no solamente el IPC".

El economista y columnista de EL ESPAÑOL ha asegurado que, como ocurre en todos los países de la eurozona, "tienen un sistema en el que las pensiones se indexan a distintos factores, aunque no hay ninguno que las indexe únicamente al IPC": "Hay que ligarlas al crecimiento económico".

Toni Roldán, representante de Ciudadanos, ha señalado que se seguirá vinculando aunque "tendrán que hacer reformas para que sea sostenible": "Si el mercado laboral está roto, no tenemos natalidad y tenemos un envejecimiento de la población, en 2050 tendremos ocho millones más de pensionistas y ocho millones menos de trabajadores".

Nacho Álvarez (Unidos Podemos) ha explicado que el artículo 50 de la Constitución obliga a actualizar las pensiones periódicamente para que no pierdan capacidad adquisitiva: "La capacidad adquisitiva debe garantizarse con el IPC. Somos de los pocos países de Europa que no tenemos garantizado el crecimiento de la capacidad adquisitiva de nuestras pensiones fruto de la reforma de Rajoy del 2013 esa garantía se desindexó".