Imagen del ataque racista en un locutorio de Valencia.

Imagen del ataque racista en un locutorio de Valencia. EL ESPAÑOL

Política ATAQUE RACISTA

Leidy, la colombiana a la que gritaron "si sale Vox, te vas": "No me lo habría dicho si fuera blanquita"

La joven de 28 años, que lleva tres años viviendo en Valencia, denunciará a la mujer que le gritó "viva España, viva Franco y sales voxlando".

15 marzo, 2019 03:22

El vídeo de un ataque racista el pasado lunes en un locutorio de Valencia corre como la pólvora en las listas de Whatsapp. En él se ve a una mujer española que se dirige a otra colombiana a la que no conoce de nada y le increpa con las siguientes frases: "Como salga Vox te vas voxlando", "a mí una negra me destrozó el piso", "a tu santo país, cariño", "¿señorita ésta? si está más follada que mi padre" o "arriba España, arriba Franco y viva Vox", en presencia de otras personas que grabaron la escena. 

Mujer racista amenaza a una pareja en un locutorio de Valencia

EL ESPAÑOL ha contactado con Leidy Pri Héctor, la joven de 28 años de Cali (Colombia) que sufrió el ataque en presencia de su sobrina de seis años: "No pude dormir esa noche, me dolía la cabeza del miedo. Cuando salimos del locutorio, la niña se puso a llorar y tuve que consolarla y decirle que no pasaba nada, que esa señora estaba mal".

Leydi lleva tres años viviendo en España, llegó a Valencia y en seguida consiguió un trabajo cuidando a una anciana. Ahora está de baja porque ha sido madre. "Nunca me había encontrado con una situación así. Siempre he recibido muy buen trato en España. Mi jefe siempre fue respetuoso, la gente siempre me ha tratado bien", explica.

Dice que Vox, como partido, le da miedo. "Sé poco del partido, no veo mucho la tele, pero sí lo que me cuenta la gente de mi entorno y piensan que si Vox gana, nos echarían a todos los inmigrantes del país. Por eso siento un poco de respeto y miedo hacia ellos".

"Lo hizo sólo por el color de mi piel"

La joven suele ir al locutorio de la calle Pere Aleixandre, situada en el ensanche de Valencia, donde ocurrieron los hechos, para hablar con su familia en Colombia. Aquel día se trasladó en autobús después de recoger a su sobrina del colegio. Cuando llegó, la mujer que le increpó a gritos, ya estaba allí.

"Empezó a contarme que su marido le pegaba, que le pegaba a ella y a su padre. Yo la escuché, pero no le dije nada. Me preguntó si tenía la nacionalidad española y le dije que no. Entonces dijo que eso le parecía mal. Yo pensaba que se refería al maltrato de los hombres a las mujeres. Pero entonces, delante de mi sobrina, empezó a gritarme frases como que apenas salga Vox te vas voxlando y todo lo demás. Yo le pedí que se callara por la niña y otro chico que vio la escena lo grabó". 

La próxima semana, cuando obtenga su tarjeta de residencia que ya tiene solicitada, acudirá a una comisaría a denunciar los hechos.Asociaciones contra el racismo de Valencia se han puesto en contacto con ella para ofrecerle su ayuda. La joven lamenta que aquella mujer la atacara "sólo por el color de mi piel. Si hubiera sido rubia y blanquita no lo habría hecho. Yo para ella soy, como dijo allí, una negra inmigrante".

Leidy asegura que no conocía a la atacante de nada. Le han contado que "tiene una adicción al alcohol y por eso actuó así", pero la joven afirma que "aquella tarde no estaba borracha y sabía muy bien lo que decía". ¿Por qué se contuvo y no le contestó con los mismos gritos? "Creo en Dios, se cómo hay que tratar a los demás y cómo se hacen las cosas bien. Además, mi sobrina estaba delante. Sobre todo me contuve por ella", contesta la joven.