José Javier Esparza (UPN) y Rivera (Cs).

José Javier Esparza (UPN) y Rivera (Cs).

Política

Cs asume el "respeto al régimen foral" que recoge la Constitución a cambio del apoyo de UPN

Rivera, a cambio, se asegura el apoyo a su investidura por parte de los diputados regionalistas y una influencia directa en el posible Gobierno foral.

Albert Rivera ya ha llegado a un acuerdo con UPN. Firmará su compromiso la tarde de este martes en Pamplona. Ciudadanos sellará un cambio de postura respecto a lo propuesto desde el nacimiento del partido: no exigirá la supresión del fuero navarro.

El presidente de los liberales enmendará así su discurso de 2015, cuando opinó que tanto País Vasco como Navarra debían unirse al régimen fiscal común. Aquel eslogan casaba con lo que defendía y sigue defendiendo la organización naranja: “Una nación de ciudadanos libres e iguales”.

Rivera, a cambio, ha arrancado a UPN dos compromisos. Los diputados regionalistas deberán apoyar su investidura. Por otra parte, las negociaciones del Gobierno de Navarra con el Estado acerca del convenio económico deberán hacerse con la mayor “transparencia” posible.

Ciudadanos y UPN firman un principio de acuerdo para ir juntos a las elecciones Atlas

UPN y Ciudadanos se refieren a su ADN -“nacimos para luchar contra el nacionalismo”- como clave del pacto, que les llevará a compartir listas municipales, autonómicas y generales. Fuentes de la formación de Rivera hablan de un “ejercicio de generosidad”, debido a la excepcionalidad que atraviesa Navarra: por primera vez, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral están gobernados por nacionalistas.

“Asimismo se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra”, reza el texto del acuerdo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Ciudadanos consolida así un cambio de parecer que empezó a acuñar en 2016, cuando la oposición absoluta al régimen fiscal navarro se convirtió en un “respeto siempre y cuando se haga con transparencia y no suponga un privilegio”.

Los detalles del texto

En concreto, y sobre el convenio económico, Ciudadanos ha conseguido meter esta cuña, que supone la palabra de UPN para no hacer de este mecanismo un “privilegio” respecto al resto de territorios: “En todo caso deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y transparencia y en la que siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre españoles”.

Ambos partidos unirán fuerzas, además, para reivindicar la eliminación de la disposición transitoria cuarta, el único aspecto legal que todavía hoy permitiría la incorporación de Navarra al País Vasco mediante un referéndum.

Aunque UPN llevará la voz cantante en la confección de las listas, Ciudadanos se ha reservado posiciones clave y la posibilidad de formar un grupo parlamentario en la Cámara foral. Cómo es lógico, estos diputados votarían allí la investidura de José Javier Esparza, líder de los regionalistas.