Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política PRIMARIAS

Cs busca al "culpable" del pucherazo a favor de Clemente: "O lo pillamos o el roto será mayor"

El aparato rastrea las direcciones IP para comprobar de dónde salieron los votos fraudulentos. Yáñez, el hombre que orquestó el fichaje, ha dimitido.

12 marzo, 2019 04:16

Noticias relacionadas

Las primarias fraudulentas de Ciudadanos en Castilla y León han dejado rastro. En la madrugada del viernes al sábado, alguien burló el sistema telemático e introdujo varios votos a favor de Silvia Clemente, ex del PP y fichaje del aparato. Esas 'papeletas' no se corresponden con ningún afiliado, pero tienen una dirección IP, un origen.

Los resultados oficiales no cuadraban con el acta: el resultado final incluía alrededor de ochenta sufragios de procedencia... desconocida. El pucherazo favorecía a la candidata preferida del partido, pero la Ejecutiva se desvincula y asegura que ya trabaja para encontrar a los culpables. "Si no lo hacemos, el roto será peor", relata uno de sus miembros.

Con esa frase, éste y otros miembros de la cúpula naranja admiten a este periódico la turbulencia que han ocasionado las primarias castellanas en la sede de la calle Alcalá. La organización de Albert Rivera ya trabaja para, "dentro de lo malo", sacar pecho de una "rápida solución": "El problema se ha remediado en veinticuatro horas. Si se encuentra a los culpables, habremos demostrado que nuestros sistemas de control funcionan. Es una cuestión de Justicia".

Tanto los dirigentes que apoyaron a Clemente como los que engrosaron el equipo de Francisco Igea -candidato a la presidencia de la región tras el segundo recuento- aseguran desconocer el origen del fraude. De momento, sólo una dimisión: Pablo Yáñez. Secretario de Comunicación en Castilla y León y responsable del área de Cooperación Internacional del partido, ha renunciado a todos sus cargos. En su texto de despedida, asegura que se marcha por haber apoyado la opción derrotada. Por tanto, la Ejecutiva sigue investigando esas direcciones IP.

De puertas hacia fuera, los dirigentes de Ciudadanos celebran la "robustez" de su Comité de Garantías, que ha sido "muy rápido y eficaz". No obstante, ese Comité sólo ha funcionado después de que Igea y los suyos detectaran las irregularidades y las impugnaran. Además, un portavoz autorizado insiste: "No habrá servido de nada la investigación si no concluye con resultados".

Un doble revés

La fragilidad del sistema telemático y el pucherazo de origen desconocido no es el único problema que afronta la dirección de Ciudadanos. Aquellos que, desde un primer momento, se opusieron al fichaje de Silvia Clemente ya lo dicen en público.

Este lunes, el secretario de Organización, Fran Hervías, habitual headhunter del partido, se lavaba las manos y explicitaba en una rueda de prensa que él no había tenido nada que ver con las negociaciones: "Ni siquiera hablé con ella".

La admisión de Clemente ya generó ciertas discrepancias en su origen. Varios dirigentes intentan quitar culpa a Rivera: "No se opuso, es cierto, pero no hay fotos ni tuits de apoyo, como sí ocurrió con otros candidatos. Delegó la gestión y salió mal, pero eso lo sabemos ahora".

Un mandatario que en su día decidió no posicionarse públicamente celebra: "Intento ser positivo. Han ganado los buenos, así lo ha demostrado esta investigación, que sólo acaba de empezar".

"Igea está en mi equipo"

"Acato y asumo el resultado. Igea está en mi equipo". Albert Rivera ha zanjado el 'pucherazo' en las primarias de Castilla y León sin reconocerlo abiertamente. El líder de Ciudadanos se ha puesto rápidamente detrás del candidato naranja a la presidencia de Castilla y León, que se ha impuesto por la mínima a la candidata por la que el aparato del partido apostaba, la expopular Silvia Clemente

La votación del fin de semana fue recurrida por Igea al aparecer 82 votos nulos a favor de Clemente. El comité de garantías ha reconocido este lunes el error y ha adjudicado la victoria al diputado de Cs. En una entrevista en TVE, Rivera ha defendido que asuntos como el ocurrido en Castilla y León son propios de "partidos democráticos". "Lo que tengo claro es que Cs es democrático porqueq en otros partidos está prohibido votar, como el PP y el PSOE".

En cuanto a la política de pactos tras el 28 de abril, el líder de Cs ha vuelto a descartar de plano un acuerdo con los socialistas. "El PSOE de Pedros Sánchez es anticonsticionalista", ha aseverado. Preguntado por la carta en la que Valls reclamaba PP, PSOE y Cs un acuerdo constitucional al margen de Vox y Podemos, Rivera ha lamentado que "la realidad" es distinta y que no se dan las condiciones para que su partido se entienda con el PSOE de Sánchez. 

Rivera ha calificado de "gran éxito" la manifestación del 8-M a la que su partido acudió a pesar de no compartir el manifiesto. "Hemos estado en muchas manifestaciones, allá donde se defienda la libertad y la igualdad estará Ciudadanos", ha argumentado al tiempo que ha lamentado las consignas cantadas por la vicepresidenta del Gobierno y las ministras que acudieron a la manifestación: "La vicepresidenta de mi país no puede insultar a las mujeres de Ciudadanos".