Elsa Artadi y Quim Torra.

Elsa Artadi y Quim Torra. Efe

Política CATALUÑA

Artadi se compara con Ana Frank para justificar los lazos amarillos y las esteladas

Utiliza palabras de la joven víctima del nazismo para amparar la negativa del Govern a retirar símbolos independentistas de los edificios públicos.

12 marzo, 2019 20:09

Los líderes independentistas acostumbran a compararse con grandes pacifistas como Martin Luther King o Mahatma Gandhi. No sorprende por tanto que Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, se haya apropiado de la memoria de Ana Frank para criticar la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) por la que han de ser retirados en las próximas horas todos los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos.

"'No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa'. Una frase de Ana Frank muy apropiada para el día de hoy, que hace 69 años de su muerte en Bergen-Belsen", ha tuiteado Artadi este martes, mientras expiraba el plazo para la 'desaparición' de los símbolos en apoyo a los presos del 'procés' y a la secesión.

El reproche de la JEC, que considera estos lazos y banderas "partidistas" y contrarios a la obligada neutralidad en virtud del artículo 50 de la Ley Electoral, es leve en comparación con los comentarios que Artadi está recibiendo en redes sociales a raíz de su comentario. En términos generales, se le invita a pedir disculpas por banalizar el nazismo y por servirse del ejemplo de la niña alemana de ascendencia judía con intereses meramente políticos en plena precampaña.

Entre las reacciones, algunas de destacados dirigentes. Manuel Valls, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, le ha respondido así: "La vergüenza y la falta de cultura histórica.. España es una democracia.. ¿Cómo se puede comparar con el Holocausto? ¡Basta de tantas tonterías!" El también aspirante al consistorio de la ciudad condal, éste por el PP, Josep Bou, cree que Artadi "tiene una percepción de la realidad bastante distorsionada" y que lo que dice es "de muy mal gusto y de una bajeza moral inaceptable".